El reporte, difundido exactamente un año después del bombardeo ruso contra un teatro en Mariúpol, conforma una condena sumamente inusual hacia un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Ginebra.- Los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluyendo las torturas y las matanzas sistemáticas en regiones ocupadas, constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad, dice un reporte de una investigación con respaldo de la ONU difundido el jueves.

El reporte, difundido exactamente un año después del bombardeo ruso contra un teatro en Mariúpol, conforma una condena sumamente inusual hacia un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre los posibles crímenes de lesa humanidad, el informe citó los ataques reiterados a la infraestructura ucraniana que privaron a cientos de miles de personas de calefacción y electricidad durante los meses más fríos del año, así como el empleo “sistemático y generalizado” de tortura en las regiones ocupadas por Rusia.

“Hubo elementos de planificación y disponibilidad de recursos que indican que las autoridades rusas habrían cometido tortura como crímenes de lesa humanidad”, dijo Erik Møse, un exjuez de la Corte Suprema noruega y la Corte Europea de Derechos Humanos que encabezó la investigación.

La investigación también halló que se cometieron crímenes contra ucranianos en territorio ruso, como la deportación de niños a los que se les impidió reunirse con sus familias, un sistema de “filtración” para determinar qué ucranianos serían detenidos, y condiciones de detención infrahumanas.

Una comisión investigadora es la herramienta más poderosa utilizada por el Consejo de Derechos Humanos, respaldado por la ONU, para indagar en abusos y violaciones en todo el mundo. La investigación difundida el jueves fue dispuesta durante un debate poco después de la invasión rusa el año pasado.

Los tres miembros de la comisión son expertos independientes en derechos humanos, y su personal obtiene apoyo y fondos del consejo y la oficina de la ONU de derechos humanos.

Los autores del informe señalaron una “pequeña cantidad” de violaciones aparentes cometidas por las fuerzas ucranianas, incluido un caso que estaba bajo investigación criminal por las autoridades ucranianas, pero la mayor parte del informe está dedicado a las denuncias contra Rusia.

Rusia no respondió a los pedidos de información de la comisión investigadora.

La mayoría de los abusos que destaca la investigación ya eran conocidos, pero esta vez vienen con el imprimátur de la comunidad internacional. Los expertos trabajan bajo un mandato creado por abrumadora mayoría en el Consejo de Derechos Humanos, integrado por los gobiernos de 47 países miembros de la ONU.

Møse, que fue presidente de un tribunal internacional creado para juzgar casos de genocidio en la masacre de la minoría étnica tutsi en Ruanda en 1994, dijo que los investigadores han confeccionado una lista de individuos que deben responder por las violaciones de derechos humanos en Ucrania.

La lista será “presentada a las autoridades pertinentes”, declaró, pero el equipo reconoció las dificultades de investigar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En última instancia, el informe puede sumarse a los esfuerzos para exigir rendición de cuentas por los crímenes cometidos en la guerra, sea ante la Corte Penal Internacional o por países individuales que han asumido el derecho de aplicar “jurisdicción universal” para juzgar actos atroces dondequiera que tengan lugar.

Guerra en Ucrania:  Alista Polonia entrega de cazas

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció que en los próximos días se entregarán los primeros cuatro cazas MiG-29 a Ucrania, adelantándose a los plazos previstos.

Duda explicó que estos aviones siguen siendo activos en la defensa aérea de Polonia, pero que serán reemplazados por cazas surcoreanos FA-50 y estadounidenses F-35, cuya llegada se espera para finales de año.

Destacó que estos nuevos aviones permitirán a Polonia contar con fuerzas aéreas modernas y eficaces. Aunque no precisó el número total de cazas que serán entregados a Ucrania, explicó que el resto está siendo reparado y preparado.

“En los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania. Los restantes están siendo reparados y preparados”, adelantó Duda, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, informó el diario polaco ‘Rzeczpospolita’.

JFF 

TE PUEDE INTERESAR:

Mientras bebé lloraba al ser golpeado sin piedad, sicarios asesinan a su padre

Iba a su bautizo: Bebé muere en accidente, mamá salió proyectada por la ventana y está grave

Segalmex: vinculan a cuatro y dejan libre a exdirector

CIDE niega grabación de sesión sobre nombramiento de director

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *