El alcalde de Singuilucan Marcos Miguel Taboada Vargas podría ser destituido del cargo debido a que no ha respondido la solicitud de información sobre el padrón del parque vehicular del gobierno municipal.

Mariano Aguilar Meneses, dirigente de la organización Singuilucan Justicia Social, informó lo anterior y explicó que incluso dicha solicitud en este momento ya es considerada recurso de incumplimiento.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección a Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) ha estado al pendiente del seguimiento al proceso de solicitud de información, comentó el dirigente social.

LEA TAMBIÉN: Caasim también deja sin agua a Singuilucan y Tepeapulco, alertan vecinos

INCUMPLIMIENTO INICIAL

A inicio de enero pasado se hizo la solicitud respecto al padrón, así como del informe por parte del comité de adquisiciones para la compra del parque vehicular para el gobierno municipal.

Sin embargo, al vencerse el plazo para entregar los datos, el Itaih emitió el recurso de revisión RRAI 826/2022 para conminar al alcalde Taboada Vargas a entregar lo solicitado.

No obstante, tampoco hubo respuesta en los diez días correspondientes, por lo que se estableció el recurso de incumplimiento.

ANALIZARÁN SANCIÓN PARA EL ALCALDE

Aguilar Meneses mencionó que será en la próxima sesión del Consejo General del Itaih cuando se revisen los detalles de la solicitud inicial de información pública y la evolución legal que ha tenido.

A partir de ello determinarán la sanción que aplicarán al alcalde Taboada Vargas, tanto por no entregar la información requerida como por omitir respuesta al recurso de revisión. 

TE PUEDE INTERESAR: Debe devolver Singuilucan 5 mdp a federación por obras injustificadas: síndica

El dirigente social mencionó que incluso el alcalde podría ser destituido del cargo al no acatar los llamados previos para la entrega de lo requerido.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 178 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

TABOADA VARGAS, SEÑALADO POR DESVÍO DE RECURSOS

Marcos Miguel Taboada Vargas es uno de los 13 alcaldes señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por presunto desvío de recursos públicos extraordinarios, entregados en 2022.

Dichos recursos para Singuilucan fueron por 109 millones de pesos, de los cuales, el alcalde mencionó que devolvió alrededor de 26 millones, a finales de 2022.

LEER MÁS: Insisten habitantes en conocer situación jurídica de alcalde de Singuilucan

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *