Debido a las lluvias, en la primera quincena de marzo la sequía en Hidalgo disminuyó al pasar de 74 a 63 municipios con diferentes grados de afectación.
Luego de dos meses en los que se intensificó la sequía en la entidad, descendió del 1 al 15 de marzo; sin embargo, es el tercer estado a nivel nacional con condición extrema.
El Monitor de Sequía de Conagua reveló que 63 municipios de Hidalgo reportaron afectación, lo que representa 75 por ciento del territorio estatal.
SEIS MUNICIPIOS CON SEQUÍA EXTREMA
Las dos primeras semanas de marzo seis municipios presentaron sequía extrema, cifra que se redujo 53.8 por ciento en comparación con las 13 demarcaciones de la segunda quincena de febrero.
Con sequía extrema se encuentran Almoloya, Apan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, y Tepeapulco.
Por lo que Hidalgo se ubica en tercer lugar con sequía extrema, antecedido por Michoacán con 15 y Tamaulipas con diez municipios en esa condición.
LEE TAMBIÉN: El agua no es de Hidalgo, que construyan su acueducto, revira Kuri
REDUCE CONDICIÓN MODERADA
El informe quincenal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que 17 municipios presentaron sequía moderada, afectación que disminuyó respecto de los 24 con esa condición al cierre de febrero.
También reportó que 17 registraron situación anormalmente seca, condición que aumentó en comparación con los diez municipios al 28 de febrero.
Estos son Atotonilco el Grande, Cardonal, Eloxochitlán, Jacala, Jaltocán, Juárez, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán y Zacualtipán.
INCREMENTO EN SEQUÍA SEVERA
En tanto, la sequía severa presentó un ligero incremento al pasar de 37 demarcaciones la segunda quincena de febrero, a 40 en la primera de marzo.
Por lo que 47.6 por ciento del territorio estatal se encuentra en condición severa, incluidos los municipios Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal.
Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca y Huautla, por mencionar algunos.
La Conagua indicó que se observaron lluvias por arriba del promedio en diferentes regiones del país, por lo que áreas con sequía moderada disminuyeron en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementa sequía extrema en Hidalgo; es segundo en el país con esa condición: Conagua