DA LA IMPRESIÓN de que Morena quiere transformar el INE en el IDCP (Instituto para Darle la Chamba a los Parientes). Y es que sigue impulsando para convertir en consejeros electorales a Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde; y Netzaí Sandoval, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

PERO el orgullo del nepotismo morenista viene de tiempo atrás. Hace dos años, Horacio Duarte impulsó que el INE contratara a su sobrino, Gregorio Leopoldo Duarte Arias -hijo de su hermano Gregorio Duarte Olivares-, como director de Investigación de Responsabilidades Administrativas.

¿Y CON QUIÉN trabaja el junior Duarte? Pues ni más ni menos que con Jesús George Zamora, el representante de Morena, perdón, el titular del Órgano Interno de Control del INE. Por cierto, este funcionario es uno de los socios fundadores de DGP Abogados… ¡el despacho de Horacio Duarte! Todo queda en famiglia.

*

CUENTAN que entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo había un pacto tácito: no meter las manos en la elección para la gubernatura mexiquense. De ahí que en Toluca se prendieron las alarmas cuando vieron el espaldarazo presidencial, nada sutil, para Delfina Gómez durante el mitin en el Zócalo por la expropiación petrolera.

OBVIAMENTE, en el Estado de México se preguntan si lo ocurrido fue un simple desliz -¡ajá!- o si ya se rompió el pacto y el Presidente comenzará a promocionar a su candidata de manera mááás abierta. De ser así, que nadie se sorprenda si la elección mexiquense se convierte de pronto en un tema recurrente de la mañanera.

*

EL SENADOR Ricardo Monreal anda diciendo que su permanencia en Morena no es una cosa decidida. Si bien tiene claro que quiere ser candidato presidencial, también es consciente de que va a contracorriente del grupo dominante en el partido… empezando por el Jefe Máximo del movimiento. Sea como sea, ya advirtió que no cree, ni aceptará, las encuestas morenistas, pero que va a seguir peleando por competir para el 2024. ¿Se viene una gran ruptura? Es pregunta.

*

TIENE RAZÓN Andrés Manuel López Obrador al descalificar el reporte de Estados Unidos sobre la lamentable situación de los derechos humanos en México. A ver, ¿acaso hay corrupción en nuestro país como dicen los gringos? Los 10 mil millones del fraude en Segalmex, ya dijo el Presidente que fue porque chamaquearon a Ignacio Ovalle.

¿EJECUCIONES extrajudiciales? El subsecretario Alejandro Encinas reconoció que militares ejecutaron a cinco jóvenes, pero ni quién le crea. ¿Impunidad en México? No existe: lo que pasa es que la venganza no es el fuerte de AMLO y el pueblo votó por no perseguir a ex presidentes. ¿Que el crimen organizado impone un régimen de terror? Exageraciones, la política de “abrazos, no balazos” sí está funcionando… para los delincuentes.

¿QUE hay una crisis de desapariciones? Imposible, si sólo van 108 mil 521 personas que se esfumaron. ¿Acoso a la prensa? De eso mejor no hablamos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *