El estatus actual de la conducción, equipos, materiales y todo lo que existe actualmente de infraestructura hídrica en Hidalgo está en un momento de “crisis”.
Lo anterior lo señaló el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, quien exhortó a las autoridades municipales, estatales, comercios e industrias a ser más responsables en el uso del agua.
Durante el Simposio iberoamericano sobre el agua como recurso integral en los municipios, el funcionario estatal recordó que las administraciones pasadas dejaron un “serio problema” en el abastecimiento del líquido.
LEER MÁS: Sin funcionar la mitad de plantas de tratamiento de agua en Hidalgo: Sopot
LÍNEAS OBSOLETAS
Esto es producto, dijo, del estado de las líneas para el suministro del agua en la Zona Metropolitana y en diferentes regiones de Hidalgo.
“90 por ciento de las plantas de tratamiento no funcionan. Hay que recalcar que son plantas que están abandonadas porque no fueron bien construidas”, refirió.
Tello Vargas añadió que hay una falta de potabilización muy grande en el estado.
TE PUEDE INTERESAR: Desperdician fugas 40% del agua que suministra Caasim: Sopot
MATERIAL TÓXICO
Sin precisar el lugar, mencionó que todavía hay un acueducto que manda el agua al Valle del Mezquital, pero que está hecho con materiales tóxicos.
“No quiero que suene a que no vamos a hacer nada y a que nada más estamos echando culpas, pero hay que ser muy realistas de cómo estamos hoy en día”, expresó.
Detalló que del presupuesto de inversión en el estado, la mitad está destinado para obras hídricas, y ese es parte del compromiso que asumió el gobierno estatal.
LEE TAMBIÉN: Descarta gobernador que AIFA se lleve agua de Hidalgo
ADOPTAR RUTAS ESTRATÉGICAS
Invitó a cada uno de los municipios, organismos operadores municipales y funcionarios a entender la complejidad de la falta de agua, así como las rutas estratégicas que deben empezar a tomar.
Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento.