DE LA PLURALIDAD a la promiscuidad política, hay un solo un paso… y Adán Augusto López ya lo está dando. Cuentan que el secretario de Gobernación se ha rodeado de ex priistas y ex panistas en su aspiración a ser el candidato presidencial de Morena.

Y QUE en ese mercado de mapaches, perdón, de fichajes electorales, estaría sumando a su cuarto de guerra ni más ni menos que a Roberto Gil Zuarth, con quien coincidió en la Cámara de Senadores entre 2012 y 2015. Como dicen por ahí: de los principios sin fractura a la factura por principio.

*

PUEDE resultar extraño, pero el mayor problema de Manuel Añorve es… ¡Alejandro “Alito” Moreno! Es decir, en cualquier momento el largo colmillo político del guerrerense le bastaría para ser coordinador de los senadores del PRI.

PERO su llegada, supuestamente impulsada por el presidente nacional tricolor, empaña el inicio de su periodo. Dicen que su primer reto como pastor en el Senado será demostrar que no va a trabajar para Morena. Dentro de la bancada del PRI (claro, entre quienes depusieron a Miguel Osorio Chong), se insiste en que no fue un golpe de Estado, sino una “necesaria” renovación de la coordinación parlamentaria.

EN EL CASO de Añorve, dicen, tiene la ventaja de no estar confrontado con la dirigencia de “Alito”. Ya se verá si realmente se trata de una sana distancia o de una insana cercanía.

*

ALLÁ en Guanajuato ya empezaron los jaloneos en busca de la candidatura del PAN al gobierno estatal. Resulta que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, anda buscando posicionarse no por méritos propios, sino desacreditando a su principal contendiente: la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García.

QUIENES SABEN cómo se cantan las de José Alfredo cuentan que la funcionaria del equipo de Diego Sinhue Rodríguez es quien va mejor posicionada dentro de las filas albiazules. De ahí que la presidenta municipal leonesa está queriendo subir… parándose encima de su compañera de partido.

PARA el panismo, la definición de la candidatura guanajuatense será crucial, pues se trata del gran bastión del PAN, que ha gobernado Guanajuato desde hace más de 30 años.

*

EL OTRO DÍA, Andrés Manuel López Obrador se quejó del proceso judicial en contra de su amigou Donald Trump. Dijo que él no se chupa el dedo y que si las autoridades lo van a detener, “es para que no aparezca en la boleta electoral”. Y eso, advirtió, “es completamente antidemocrático”. Al escucharlo, Ricardo Anaya le mandó saludos desde el autoexilio.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *