León, Guanajuato.- Para determinar si la propuesta de que los bares, antros y cantinas se cierren máximo a la 1 de la mañana como una medida que contribuya a disminuir el número de homicidios en Guanajuato, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos consideró que se tiene que hacer un análisis con el sector y con los usuarios.
“No es en lo personal si estoy de acuerdo o no, porque pareciera una decisión de bueno acortamos los horarios, el tema es valorar de manera profesional si va a generar un beneficio o si puede traer consecuencias peores que tener los horarios”, declaró.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que el Municipio seguirá tomando decisiones que generen la baja de índices delictivos, pero advirtió que según estudios una medida de este tipo podría favorecer a la apertura de establecimientos clandestinos.
Ayer, en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en la que participan, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, autoridades estatales de seguridad y los alcaldes de los 46 municipios, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) hizo dicha propuesta a los alcaldes.
Alejandra Gutiérrez Campos dijo que quien toma la decisión es el Ayuntamiento que es un cuerpo colegiado, el cual no es una sola persona, además de que también se tiene que hacer un análisis de manera puntual para ver en una balanza cuál es el costo-beneficio de esta propuesta.
“Porque parece una decisión que pueda traer algún beneficio, nosotros vamos a seguir tomando decisiones que puedan generar baja de índices delictivos.
Sin embargo también la información que tenemos de algunos estudios y datos es que cuando cierras temprano algún tipo de estos establecimientos como bares, cantinas, antros y restaurantes lo que pasa es que se nos van al clandestinaje”, advirtió Alejandra Gutiérrez.
Añadió que en un bar, restaurante o antro que cuenta con permisos hay seguridad, así como la autorización de Protección Civil y bomberos, personas que controlan si entra un menor o no y si hay venta de alcohol o de una sustancia ilegal.
En cambio cuando se van a un lugar clandestino no hay todo este tipo de herramientas que puedan controlar lo que sucede en estos lugares, recalcó.
“Entonces, creo que se tiene que hacer una evaluación para ver que es lo que conviene a la ciudad y al estado, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera colaborativa como lo hemos venido haciendo.
Se tiene que hacer un análisis con el sector y también con los usuarios y ver cuál es la realidad. En los honores cuando se dan los partes, cada semana clausuramos lugares que son justamente clandestinos aún teniendo horarios de estos lugares, ahora imagínense si son más cortos”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR:
Desconoce Alejandra Gutiérrez si policía asesinado había sido amenazado, era destacado
Grupo armado embosca a policías de León, muere un elemento y hay dos más heridos
AM