Guanajuato.- Solo uno de los últimos diez ataques en bares de Guanajuato fue después de la 1 de la mañana, el horario en que proponen para cerrar los establecimientos.
La mayoría de los homicidios en restaurantes o bares ocurrieron por la tarde y en la noche, no después de las 11.
El jueves pasado, durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, el general de brigada Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Región Militar, hizo la propuesta.
“Que todos los bares y todas las cantinas, los antros, cierren su barra de servicio de bebidas y alimentos a las 00:30 horas o sea a las 12: 30 de la noche y cerrar el local a la una de la mañana”.
“Esto estoy seguro nos va a permitir bajar mucho los homicidios, que es lo que más nos golpea”, dijo el Comandante.
Pero los horarios de agresiones muestran otra historia.
El 9 de marzo del 2022 a las 10:30 de la noche, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en el bar Código Postal 19 en la colonia Renacimiento, en Celaya.
En el bar “Los Tres Amigos”, un comando llegó y mató a 9 personas en San José el Nuevo, en Celaya. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 10 de la noche del 5 de agosto.
El 21 de septiembre, antes de las 9 de la noche, hombres fuertemente armados dispararon contra varias personas que se encontraban en el bar y billar ‘Harrah’s’, en Tarimoro: 10 personas fueron asesinadas.
Uno de los ataques con más víctimas ocurrió minutos después de las 8 de la noche del 15 de octubre, cuando asesinaron a 12 personas, seis hombres y seis mujeres, en el centro botanero “El Pantano,” en la colonia La Lupita de Irapuato.
A las 9 de la noche del 9 de noviembre, hombres armados entraron al bar “Lexus” de Apaseo el Alto y asesinaron a nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres.
El 25 de febrero, ya en este año, un hombre fue atacado a balazos afuera del “Bar 501”, en Celaya, a las 3:30 de la tarde.
Se informó que se trataba del encargado del bar.
El evento violento que ocurrió de madrugada sucedió el 4 de marzo, cuando un hombre fue asesinado durante un ataque a balazos en el bar “La Taberna”, en Salvatierra. Ocurrió a las 2:30 de la mañana.
El 11 de marzo de 2023 a las 11 de la noche, un grupo armado entró al centro nocturno Men ‘s Club “El Estadio”, en Apaseo el Grande, y asesinó a siete hombres, entre ellos un menor de 16 años, y a tres mujeres.
Otro ataque ocurrió a las 3:30 de la tarde del domingo 12 de marzo del 2023, cuando personas armadas entraron al “Bar California” y mataron a dos hombres y dejaron heridos a otros dos en el centro de Valle de Santiago.
El episodio más reciente fue matutino. A las 9:30 de la mañana del sábado pasado, hombres armados llegaron al bar “El Hijo Desobediente”, en el centro de Celaya y dispararon contra el negocio y luego lo incendiaron.
En el lugar murió un hombre por heridas de arma de fuego y quemaduras.
MCMH