León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ha suspendido seis negocios de venta de pescados y mariscos por la falta de cuidados en su manejo, además de haber desechado unos 45 kilos del producto.
Aunque no se detallaron las ciudades, se informó que las suspensiones han ocurrido en las jurisdicciones sanitarias VI y VIII, de Irapuato y San Francisco del Rincón, respectivamente.
“La recomendación es tener mucho cuidado en no consumir pescado y mariscos crudos, recordar que cualquier aderezo o limón no va a cocer el producto, solo le dará sabor. Habrá que cocerlos, freírlos y prepararlos de manera adecuada”.
Ese fue el exhorto Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Explicó que han verificado de manera aleatoria unas 40 toneladas en grandes almacenes, mientras que la destrucción del producto fue en establecimientos de venta al público.
Las sanciones se impusieron porque el producto no estaba conservado a la temperatura adecuada, no estaba supervisada la cadena de frío o no estaba registrada el lugar de origen o hacia dónde iba dirigido.
Pidió a la población comprar en almacenes bien establecidos y tener mucha precaución cuando se adquieran en tianguis o mercados de ruedas.
Estos alimentos, advirtió, deben ser despachados con limpieza y estar en una cama de hielo limpio, protegidos del medio ambiente mediante una vitrina o plástico que impida que se contaminen de polvo.
También debe cuidarse su conservación, desde que lo compramos hasta que lo llevamos a la mesa.
Las temperaturas que tenemos en León al medio día rebasan los 30 grados y estos productos con poco tiempo de exposición a la temperatura ambiental empiezan a descomponerse”.
LALC