La pianista argentina Lidia Guerberof Hahn, presentó un homenaje a talentosas compositoras que han sido ignoradas en los grandes programas de concierto a lo largo de la historia de la música.
Por ello, a través de su recital de piano “Mujeres compositoras”, rescata su legado musical.
“Rara vez se ponía el nombre de una compositora, así que comencé a seleccionar, buscar y encontrar.
Eso me llevó a hacer recitales para homenajear a compositoras mujeres, que no demeritan a los grandes músicos hombres de la historia”.
Esto comentó Guerberof Hahn frente a su público momentos antes de comenzar a tocar en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato.
El programa incluyó obras de Anna Bon di Venezia, Elisabetta di Gambarini, María Anna Martínez, Marie Szymanowska, Helene Ciolacou, Louise Langhans, Agathe Backer Grondahl, Lili Boulanger y Ángela Peralta.
Con el concierto, Lidia Guerberof Hahn busca rescatar el legado a la historia universal de la música con composiciones de gran belleza y que se difundan sus nombres, así como sus melodías, más allá de fechas conmemorativas o festividades.
Sobre el artista.
Lidia Guerberof Hahn nació en Argentina, y comenzó a estudiar piano a los tres años. A la edad de diecisiete cursó estudios universitarios de música en la Academia Ciprian Porumbescu de Bucarest, teniendo como maestras a las famosas Lidia Cristian y Florica Muzicescu.
En 1970, ya instalada en la ciudad de Barcelona, se integró como solista de clave en la reconocida Orquesta Catalana de Cámara, en el ensamble de música contemporánea Grup Instrumental Catalá y en el Cuarteto Laieta.
Ha sido solista de festivales internacionales en España, Argentina, Cuba, Perú, Estados Unidos y México.
Actualmente reside en México, desde 1986, donde ha sido académica de la UNAM y directora del Archivo Musical de la Basílica de Guadalupe. En el año 1988 fue distinguida con la Medalla Heitor Villalobos por el Gobierno Brasileño.