Guanajuato, Guanajuato.- En virtud de la negativa de Morena de devolver los 12 millones 72 mil 274 pesos que le sobraron en 2019 de financiamiento público, el IEEG se los descontará de sus prerrogativas de abril a julio. 

Así lo determinó hoy el Consejo General del IEEG por unanimidad, el cual determinó que los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: de abril a junio, tres millones 597 mil pesos cada mes. Y en julio, un millón 281 mil 104 pesos. 

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto, aclaró que por estos meses se suspenden las multas que se le están aplicando al partido desde el año pasado porque en caso de aplicar los dos descuentos, ya no habría capacidad del partido de hacer dichos pagos. 

Recordó que el 5 de noviembre se le requirió a la Secretaría de Finanzas de Morena la devolución del dinero mediante un oficio entregado. 

En este documento se le otorgaron 10 días hábiles para reintegrar el dinero y se le advirtió que de no hacerlo, le retendrían el financiamiento de actividades ordinarias. 

El 5 de diciembre se recibió en el IEEG un oficio firmado por Erika Rocha Rivera, secretaria de la Secretaría de Finanzas del partido, e hizo varias consideraciones, pero no adjuntó documentos que lo sustentaran. 

Aunque la presidenta no lo refirió, el partido impugnó la decisión del IEEG ante el Tribunal Estatal Electoral, el cual rechazó dicha impugnación y confirmó la decisión del Instituto Electoral para cobrar el dinero. 

Brenda Canchola citó un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de que en caso de que los remanentes no sean reintegrados por los partidos, se les retendrá el financiamiento público a partir del mes siguiente hasta que se complete el monto total.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *