Estados Unidos.- El expresidente Donald Trump, que busca la candidatura presidencial del partido Republicano, habría pedido a sus asesores “planes de guerra contra México” para atacar a los cárteles mexicanos, según la revista Rolling Stones.
Citando fuentes cercanas a Donald Trump, el aspirante a la candidatura presidencial prometió llevarlos a cabo en caso de que llegue a ser presidente otra vez en las elecciones de 2024.
“‘Atacar a México’, o como quieras llamarlo, es algo para lo que el presidente Trump ha dicho que quiere ‘planes de batalla’ dibujados”, dijo una de las fuentes a la revista estadounidense.
“Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato y hay mucha gente a su alrededor que quiere que en una segunda presidencia de Trump no se pierdan esas oportunidades”.
Republicanos contra cárteles de la droga mexicano
No es la primera vez que republicanos expresan su intención de intervenir en México para atacar a los cárteles de la droga por cruzar a su territorio drogas como el fentanilo.
Mark Esper, exsecretario de Defensa en el gobierno de Trump, aseguró que desde entonces se contempló la posibilidad de lanzar misiles contra laboratorios de los cárteles de México, pero su equipo convenció a Trump de desistir por las implicaciones que tendría.
El representante republicano, Dan Crenshaw, propuso hace algunos días permitir el uso de la fuerza militar contra los cárteles de la droga y cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por qué protege a los cárteles?”, preguntó.
En el mismo sentido, el senador por Carolina del Norte, Lindsey Graham, presentó a principios de marzo una iniciativa para que Estados Unidos utilice la fuerza militar para acabar con los cárteles de la droga en México.
Las propuestas de los republicanos arreciaron luego del secuestro de cuatro estadounidenses y asesinato de dos de ellos en Matamoros a principios de marzo.
En respuesta, el pasado viernes 10 de marzo, López Obrador ordenó a los cónsules mexicanos responder a los “mequetrefes” legisladores republicanos que piden acción militar de Washington en México. Además, amagó con hacer campaña contra los republicanos para que los mexicanos que viven en Estados Unidos no los apoyen durante las elecciones.
HLL