Vecinos de comunidades de Hidalgo y Veracruz, que colindan con Huejutla, denunciaron la contaminación que afecta a los ríos y otros afluentes de la zona, pues acusaron que la planta tratadora de aguas residuales de este punto del estado del estado no funciona.

Según los quejosos, “urge” llevar a cabo acciones conjuntas serías para sanear el ecosistema huasteco antes de que sea demasiado tarde.

La situación que vive Huejutla y algunas comunidades de Veracruz “es grave”, dijeron integrantes de la desaparecida organización ambientalista Huasteca Verde.

Es necesario detener la polución de los cuerpos de agua, para lo que se necesita un “trabajo serio”.

Los entrevistados pidieron no publicar sus nombres en esta nota informativa por miedo a represalias.

TE PUEDE INTERESAR: Reclaman vecinos de Huejutla por drenaje que contamina río

COLECTOR INCONCLUSO

Dijeron que además de la grave contaminación con aguas negras que sufren afluentes y manantiales de la Huasteca hidalguense y veracruzana, también afectan al ecosistema la sobre explotación de material pétreo, arena y piedra de los lechos.

Existe riesgo de problemas de salud pública que enfrentan los ciudadanos de Huejutla que casi todo el día se ven obligados a inhalar los malos aromas que despide el río.

El río, dijeron, dejó las aguas cristalinas desde hace varios años para dar paso a la corriente de tonalidad negra que sale de un colector sanitario inconcluso.

LEER MÁS: Costará 700 mdp proyecto para atender contaminación en ríos de Huejutla: alcalde

REÚNEN IMÁGENES

Los integrantes del desaparecido grupo de ambientalistas entregaron fotografías que recopilaron desde hace años, en las cuales se observa la contaminación y máquinas pesadas que sobreexplotan el material pétreo; piedra y arena de los afluentes que cada vez presentan niveles más bajos.

Pidieron atender el asunto “antes de que sea demasiado tarde” y se pierdan los ríos que cruzan por la ciudad y otros pueblos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *