Salamanca, Guanajuato.- Habitantes de diferentes sectores de la ciudad captaron una nube amarilla que salió de las instalaciones de la refinería de Salamanca la tarde del viernes. Sobre dicha emanación, el alcalde César Prieto dijo no estar informado en el momento y que desconocía del asunto.
Fue aproximadamente a las 13:55 horas cuando muchos ciudadanos observaron cómo del sector norte de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA) surgió una emanación de humo amarillo y muchos de ellos captaron imágenes en videos y fotografías.
Aparentemente se trató de un descontrol de alguna de las plantas catalítica o hidrodesulfuradora. La nube amarilla solo se observó algunos segundos.
Saliendo de la sesión del Ayuntamiento celebrada, la emanación fue reportada por los ciudadanos y el Alcalde dijo que en ese momento no sabía sobre ese tema.
Pega contaminación de Tula y Salamanca
La calidad del aire en una porción del estado de Guanajuato y en el Valle de México, resiente desde hace más de medio siglo el impacto de las emisiones contaminantes de las refinerías de Petróleos Mexicanos en Salamanca y Tula.
En Salamanca, en donde la refinería convive también con una termoeléctrica, una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire registraba apenas ayer a las 11:00 horas concentraciones de partículas PM2.5 -las más dañinas para la salud- que excedían de 7 a 10 veces el límite recomendable, de acuerdo con el sitio IQAir.
Refinerías de Pemex en Salamanca y Tula en focos críticos por emisiones
Las refinerías de Pemex en Tula y Salamanca son dos focos críticos de contaminación atmosférica en el centro del País, con elevados riesgos para la salud.
El problema se agrava por el hecho de que operan al lado de centrales termoeléctricas que generan también muy altas cantidades de contaminantes del aire.
CA
Además: Inicia Operativo San Cristobal por llegada de procesiones al Cristo Negro de Salamanca