Guanajuato.- Aunque desde octubre pasado, por ley, las personas trabajadoras del hogar (PTH) deben ser inscritas al IMSS por las empleadoras, el porcentaje de afiliaciones sigue bajo: en Guanajuato es de apenas el 1.59 %.

Este número está por debajo del promedio nacional, de alrededor del 2.2%.

Es decir, de 102 mil personas que se asumen Trabajadoras del Hogar en el estado, según la plataforma DataMéxico, sólo mil 622 cuentan con IMSS, de acuerdo con la delegación Guanajuato con corte a febrero de 2023.

En esta nueva derechohabiencia, mil 094 son mujeres y 528 son hombres, con una proporción del 67 y 33 %, respectivamente.

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, oportunidad para visibilizar la aportación que hacen a la economía, al tejido social, pero también las violaciones de derechos que sufren.

Evidenciarlas y terminarlas ha sido la lucha de la activista oaxaqueña Marcelina Bautista, seleccionada por la BBC como una de las 100 Mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2021.

“En los estados falta mucha información, no le dan al clavo para difundir mayormente, hacer que las empleadoras sí cumplan estas leyes”.

“Seguimos hablando de la falta de atención a este sector para otorgarle los derechos marco, como el convenio 189, que es internacional, promover el trabajo digno para las trabajadoras”.

En este convenio, la Organización Internacional del Trabajo establece los derechos básicos de las personas trabajadoras del hogar, porque es específicamente para ellas.

Entre estos derechos básicos están: firmar un contrato de trabajo, otorgamiento de la seguridad social, aguinaldo, atención a grupos migrantes, que estos tengan los mismos derechos que los trabajadores nacionales.

Años antes de obtener reconocimiento nacional e internacional, el trabajo doméstico era la única oportunidad para Marcelina, sin embargo, buscó superarse. 

El primer curso que tomó fue de derecho laboral en una organización no gubernamental de mujeres. Tenía unos 17 años. 
Siguió ese camino y en 2000 fundó el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH).

“Eso es lo que hemos hecho, en todos los estados, que las trabajadoras del hogar se empoderen, exijan los derechos que tienen, que no están pidiendo un regalo, están pidiendo sus derechos, establecidos en las leyes”.

Al estar afiliadas al IMSS, las PTH disfrutarán de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica. Incapacidades. Pensión por invalidez y vida. Fondo para el retiro.

Además de prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías, agregar como beneficiarios al cónyuge o concubina(rio), sus hijos o padre y madre.

Ahora, celebró Marcelina, “las trabajadoras del hogar navegan por internet, investigan, ya no deben estar con miedo, ni sumisas”, sino buscar que los días que tengan trabajo, tengan todas las prestaciones que marca la ley.

Fuente de ingresos… y humillaciones

Para mujeres en situación vulnerable, el trabajo doméstico remunerado les da la oportunidad de romper un ciclo de violencia y precariedad. La seguridad social sería un avance, pero aún es insuficiente.

Ángela Camarillo desde los 14 años trabajó en casas. Al iniciar su propia familia lo dejó y se dedicó a criar a sus hijos, pero su pareja no era un proveedor responsable.

“El papá de mis hijos decía que era un trabajo mediocre pero a mí no me parecía así, porque me daba para darles de comer a mis hijos, porque él trabajaba cuando tenía ganas”.

Cuando Ángela consiguió un trabajo fijo como empleada de aseo en una empresa, no abandonó el trabajo en casas, lo que le ha permitido un ingreso extra, un alivio ahora que sus hijos estudian la preparatoria. 

Aunque su jornada laboral sea de 14 horas.

Ángeles, otra trabajadora del hogar, cuenta que la mayoría de sus patrones ha sido buena, pero tuvo una mala experiencia con una mujer.

“Me han querido humillar, se refieren a ti como una chacha, quieren minimizar tu trabajo”. Esa persona incluso le dio productos de limpieza peligrosos, que le causaron daño en sus manos. Renunció.

Ella confiesa que como tiene IMSS por otro trabajo como asistente administrativa, no ha investigado a lo que tendría derecho como trabajadora del hogar. Pero que tratará de revisar la calculadora de cuotas obrero patronales para su gremio.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *