Guanajuato – Durante marzo, la violencia abrumó de nuevo a Guanajuato, con un promedio diario de casi 11 homicidios, 338 en total, de acuerdo con el conteo que realizan AM y Al Día.
Es la cifra más alta registrada en el estado desde abril de 2021, cuando la Fiscalía reportó 337 homicidios dolosos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sin embargo, el registro no es oficial y variará cuando la Secretaría de Seguridad federal reporte, hacia el 20 de abril, el balance mensual de la Fiscalía estatal.
Durante marzo, ocurrió el secuestro y asesinato de seis mujeres en Celaya, un caso que se convirtió en noticia nacional.
Y 10 agentes de seguridad fueron asesinados durante el mes pasado, de 19 que murieron por violencia criminal en el primer trimestre.
Parte del aumento de los homicidios en marzo se debió a León, donde se registraron 82 casos, la cifra más alta en el primer trimestre. En enero se contaron 65 y en febrero 68.
Celaya terminó con 34, uno menos que el mes pasado, igual que Salamanca que bajó de 28 en febrero a 25 en marzo. Irapuato se mantuvo en 18 víctimas de homicidio en febrero y marzo, pero Apaseo el Grande duplicó las víctimas de 7 a 14 en el tercer mes del año. También Valle de Santiago culminó con 14 homicidios (11 en febrero), mientras que Salvatierra tuvo 12, contra 10 del mes pasado.
En Silao los casos subieron de 2 en febrero a 12 asesinatos en marzo, entre ellos el de la exregidora Guadalupe Espinosa Corral, “Pita Corral”, ejecutada el domingo 26 en una de las esquinas del jardín principal de la ciudad.
San Francisco del Rincón tuvo 11 homicidios (8 en enero) al igual que San Miguel de Allende (10) y Tarimoro (4).
Juventino Rosas (4 en enero), San José Iturbide (5) y Pénjamo (10) tuvieron 9 en marzo.
En Acámbaro fueron 8 personas asesinadas; Villagrán tuvo 7 y Apaseo el Alto 6.
Abasolo,Huanímaro, Jaral del Progreso,Pueblo Nuevo y Purísima del Rincón terminaron marzo con 5 asesinatos.
Comonfort tuvo cuatro, y en la capital del estado mataron a tres personas, entre ellas el subdirector de Seguridad, Alejando Camacho. San Felipe también tuvo tres homicidios.
Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz tuvieron dos cada uno.
Cuerámaro, Uriangato, y Victoria registraron un asesinato en marzo.
En 14 municipios no hubo homicidios en cambio: Atarjea, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Romita, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Xichú y Yuriria.
Asesinan a 10 agentes policiales en Guanajuato
En el primer trimestre del año fueron asesinados 19 agentes de Seguridad en el estado, 10 de las víctimas se registraron en marzo.
Durante el mes las víctimas fueron cinco policías municipales, dos agentes de la Guardia Nacional, un policía ministerial, un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Subdirector de Seguridad de la capital del estado, en una ejecución sin precedentes.
Marzo inició con el asesi nato del agente de la Policía Ministerial Miguel Alonso, quien fue atacado a balazos en una barbería de la zona centro de Abasolo.
El 6 de marzo Efraín y Marcos de Jesús, elementos de la Guardia Nacional, fueron asesinados y abandonados en la cajuela de un automóvil en la comunidad La Huerta, en San Miguel de Allende.
Tres días después, una pareja de policías fue baleada en la recámara de su hogar, en Tarimoro. La mujer murió en su cuarto y su esposo en el hospital, el 14 de marzo.
Posteriormente, la Fiscalía informó de la detención de seis personas por la desaparición y asesinato de seis mujeres en Celaya, pero en su audiencia un juez los vinculó a proceso penal por su presunta participación en el asesinato de esta pareja de
policías.
El 18 de marzo, el policía municipal Luis Alberto Reyes Hernández murió en un ataque a oficiales en el Parque Morelos de Celaya.
El subdirector de Seguridad de la capital del estado, Alejando Camacho, fue ejecutado en su camioneta frente al Cereso el día 22 de marzo.
Fue despedido al día siguiente, con todos los honores, en una ceremonia conmovedora celebrada en la Plaza de la Paz.
Dos días después, el elemento de la Policía Municipal de
León Luis Alfredo Estrada fue asesinado a balazos a unos metros de su llegada a la comandancia Oriente. Dos compañeros resultaron lesionados.
La policía Ana, de Celaya, fue muerta a puñaladas durante su día de descanso en la colonia Jacarandas, el 25 de marzo. El último de los asesinatos de policías ocurrió el 29, cuando un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado falleció a balazos en los campos de futbol Juan José Torres Landa, en Cuerámaro. Se encontraba en su día de descanso.
Matan a 26 personas en cuatro masacres
Cuatro masacres ocurrieron en marzo y dejaron 26 personas asesinadas.
AM considera como masacre cualquier hecho en que haya cuatro o más víctimas, sin tomar en cuenta las circunstancias.
Hasta ahora la matanza que cobró más víctimas en 2023 ocurrió el 11 de marzo, cuando un grupo armado atacó a quienes se encontraban en el centro nocturno Men’s Club El Estadio, en el municipio de Apaseo el Grande.
Las víctimas fueron 10, siete hombres -entre ellos un menor de 16 años- y tres mujeres.
El 17 de marzo el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que seis mujeres que reportadas en Celaya como desaparecidas una semana atrás, fueron secuestradas, asesinadas e incineradas en la comunidad San José de Guanajuato del municipio de Celaya.
Seis hombres ligados a un grupo del crimen organizado de Tamaulipas fueron detenidos como los autores materiales del multihomicidio, pero un juez los vinculó a prisión por el asesinato de una pareja de policías de Tarimoro.
El 20 de marzo ocurrió un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de Celaya y presuntos miembros de un grupo delincuencial.
Los oficiales abatieron a cinco hombres en el estacionamiento del centro comercial La Punta, de la colonia Tresguerras.
Las autoridades no reportaron que policías hubieran resultado lesionados en el tiroteo. Finalmente, el 31 de marzo un enfrentamiento a balazos en la comunidad San Cristóbal del municipio de Huanímaro, presuntamente entre dos grupos criminales, dejó a cinco hombres muertos.
Los delincuentes bajaron a sus rivales muertos de su camioneta, y además les destrozaron la cabeza con un marro.