Irapuato, Guanajuato.- La cruz que se encuentra en el atrio del Templo del Hospitalito, se conoce como Cruz Atrial porque está dentro del espacio de un atrio, que es la explanada exterior de un recinto religioso.
“Dicha cruz atrial fue traída, según sus fines o intenciones, de Europa por los primeros evangelizadores de esta tierra de la Nueva España, por los frailes franciscanos, agustinos y dominicos”, informó Javier Martín Ruiz, ex historiador del municipio.
Compartió que cada una de estas cruces representa a Jesucristo en su pasión y también es conocida como Cruz Pasional.
Está realizada en cantera o piedra del lugar, las que debían ser monolíticas, es decir, hechas de una sola pieza, para con ello, significar la unidad y fortaleza de Cristo”.
Si se observa con detenimiento la cruz se puede ver que en ella están grabados los signos pasionales de Jesús tales como su rostro, la corona de espinas, los clavos con que lo clavaron a la cruz, la escalera con la que los bajaron de la cruz y el gallo que le cantó San Pedro.
Además, también se observan las pinzas con las que le quitaron los clavos, los dados con los que jugaron sus prendas y otros objetos simbólicos que representan parte de la Pasión de Cristo.
Se ha convertido en uno de los principales sitios turísticos de la ciudad, así que la próxima vez que pases por el Templo del Hospitalito haz una pausa para observar los signos con los que cuenta la cruz.
mvidales@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Fabián Borboa padece espondilolistesis y requiere dinero para su cirugía
- Irapuato busca 43 millones de pesos del Estado para obra en el Parque Irekua
DAR