López Obrador anunció el martes la compra de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que el monopolio de la CFE crezca, ya que los países que han privatizado su sector energético están padeciendo las consecuencias de ello.

“La CFE es un monopolio, Pemex es un monopolio, entonces hay que acabar con los monopolios (privatizadores) cuando estamos hablando de la industria eléctrica. Los países que han padecido más es donde se privatizó el sector energético, incluso en Estados Unidos.

“Con las heladas, hace un tiempo en Texas, como está privatizado el sistema eléctrico no tienen una red nacional y no podían llevar energía de otros estados porque todo está fraccionado por empresas, lo mismo sucede en Europa y otras partes”, comentó López Obrador. 

Ayer, el Gobierno de México anunció la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola instaladas en el País, con lo que ahora la CFE controlará el 55.5 por ciento de producción nacional.

Tras enfrentar distintos obstáculos, que prácticamente imposibilitaron su operación en México, Iberdrola decidió vender los activos en una operación de 6 mil millones de dólares anunciada por el Presidente, quien calificó la compra como una “segunda nacionalización” eléctrica.

Iberdrola ha enfrentado en los últimos años desde negativas de renovación de permisos hasta multas y acusaciones de promover una reforma eléctrica desventajosa para México y de actuar políticamente contra la 4T.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que México no ha tenido problema en el abasto de luz y gasolinas, ya que es el Estado el que se encarga de garantizar estos insumos. 

“Nosotros no tenemos ese problema (como en Texas u otros países). Ahora, en Semana Santa, hay mucho consumo de gasolinas, hay gasolinas y energía eléctrica porque tenemos la rectoría, el Estado se hace cargo de garantizar estos insumos”, dijo.

López Obrador afirmó que la compra de 13 plantas de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola fue con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para que no incremente el precio de la luz.
 
“Bueno, yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el País en beneficio del pueblo, en especial de los consumidores. En esencia, se garantiza que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial, hay muchos elementos técnicos.
 
“Pero, a quienes nos están viendo, escuchando, les digo que llevamos a cabo esta compra para fortalecer a la empresa pública CFE y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, comentó.

Y presumió que un logro de su Gobierno fue detener la privatización de la industria eléctrica.

“Nosotros cambiamos el rumbo de la política energética, decidimos ser autosuficientes y de esa manera hemos controlado el aumento inflacionario, de los precios, porque paramos la privatización de la industria eléctrica”, destacó.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *