Guanajuato, Guanajuato.- Felipe de Jesús Ruiz Ochoa fue destituido de la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que la Secretaría Ejecutiva del Instituto lo encontró culpable de acoso sexual y hostigamiento laboral.
La resolución entró en vigor a partir del 4 de abril, luego de que una e trabajadora del Instituto denunció haber sido víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de Ruiz Ochoa, quien le hacía comentarios sobre su cuerpo y en una ocasión hasta le tocó los senos.
“La resolución es resultado de una exhaustiva investigación y debido proceso sobre el caso, en que la autoridad competente determinó que se acreditaron por parte del funcionario electoral las acciones denunciadas.
“Por lo que de conformidad al Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral (HASL) y a los principios rectores que rigen a la Institución, no existen condiciones para que continúe desempeñándose en su cargo”, se afirma en un comunicado de prensa emitido hoy por el INE.
En este documento el INE reiteró su política de “cero tolerancia” ante los acontecimientos de esta naturaleza.
La víctima por fin siente paz
A través de su cuenta de Twitter (@resilience28), la joven denunciante dijo al fin sentir paz y que su voz es poderosa.
Reconoció que su situación es privilegiada, por contar con redes de apoyo y medios económicos y psicológicos para superar esta transgresión.
“Hoy finalmente Felipe de Jesús Ruiz Ochoa no podrá violentar a ninguna mujer más dentro del Instituto, hoy por fin tengo algo de paz”, expresó.
Así fue el acoso
El 1 de julio del 2022, la joven narró su historia a través de un hilo de Twitter, luego de haber renunciado a su puesto como Técnica de Promoción Ciudadana del INE.
Por este medio, desde el perfil @resilience28, aseguró sentirse incómoda ante la presencia de Felipe de Jesús Ruiz Ochoa desde el primer día en que comenzó a laborar en el INE.
Y es que el exvocal le hacía comentarios fuera de lugar, y en alguna ocasión le tocó los senos como “protección” para evitar un accidente automovilístico en un viaje que realizaban por trabajo.
“De repente se frenó, poniendo su mano como ´protección´ en mis pechos, me quede en shock, no hice nada.
“Así pasaron los siguientes meses, con tocamientos que yo NO consentía en mi cabello, cuello, manos y espalda, y haciendo comentarios como ‘qué bonito cuello’, ‘quiero saltarte al cuello’”, relató.
Por otro lado, la joven afirmó no ser la única víctima de Felipe de Jesús Ruiz Ochoa, pues a otra de sus compañeras también la incomodaba con sus comentarios, y en alguna ocasión incluso la besó sin su consentimiento.
AM