Guanajuato, Guanajuato.- Este Jueves Santo los capitalinos salieron desde temprano a realizar la tradicional visita de los siete templos, para recordar los siete pasajes bíblicos previos a la crucifixión de Jesús.
En Guanajuato se vive la Semana Santa con intensidad desde el Domingo de Ramos, sin embargo, este jueves templos como la Compañía, la Basílica y San Roque han registrado mayor afluencia de gente, y sus calles circundantes se observan con decenas de puestos.
Ante los monumentos de Jesucristo que se encuentran en los diversos templos, feligreses de todas las edades acuden a orar en silencio y a adquirir reliquias benditas, como lentejas, arroz, sal, manzanilla, pan y coronas de espinas, que se ofrecen a cambio de la cooperación voluntaria de los guanajuatenses.
La visita de las 7 casas o templos consiste en acudir a 7 iglesias diferentes durante el jueves de Semana Santa, para recordar el recorrido que hizo Jesucristo previo a su crucifixión.
Las siete paradas hacen alusión a Jesús en:
- Monte de los Olivos
- Casa de Anás
- Casa de Caifás
- Casa de Poncio Pilatos
- Casa del rey Herodes
- de nuevo a la Casa de Poncio Pilatos
- y por último a su camino hacia el calvario con la cruz a cuestas.
Mañana a las 11 de la mañana se llevará a cabo la representación del viacrucis viviente en el templo de San Sebastián, una de las tradiciones religiosas más concurridas de la capital, y a la que la población suele llegar desde temprano para apartar su lugar.
AM