Escribí estas líneas ayer 7 de abril desde Washington durante la maravillosa etapa de la floración de los cerezos, ciudad sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrando el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, el Día Mundial de la Salud.

Además de centrarse en el camino hacia el logro de la salud para todos, que es el tema de este año, la OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema “75 años mejorando la salud pública”.

Los retos para alcanzar en la pospandemia son muchos, por ello es que en la Red Parlamentaria por la Salud Global (UNITE) estamos llamando a la acción de los parlamentarios de todo el mundo, de congresos locales y federales, a participar activamente en la 76º Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés) y que aboguen ante sus países para unirse la delegación que asistirá a la WHA (#JoinYourDelegation #WHA76). 

La WHA es el órgano decisorio de la OMS. Asisten delegaciones de todos los estados miembros de la OMS y se centra en una agenda de salud específica preparada por el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales de la WHA son determinar las políticas de la Organización, nombrar al director general, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.

La WHA se celebra anualmente en Ginebra, Suiza, este año será del 21 al 30 de mayo. Los parlamentarios están en una posición única, a través de sus roles centrales de elaboración de leyes, elaboración de presupuestos y supervisión, para transformar las sociedades y permitir que todos tengan acceso a los servicios de salud que necesitan; especialmente los de mujeres, niñas y adolescentes, y eliminando las drásticas desigualdades que existen hoy.

La OMS reconoce la importancia de la participación de los parlamentarios en los foros y debates internacionales sobre salud al más alto nivel político. Sin embargo, en muchos países los parlamentarios no están incluidos en la delegación de la WHA, lo que limita su capacidad para influir en las políticas mundiales de salud y abogar por las prioridades de su país.

En 2022 el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín enfatizó el papel crucial de los parlamentarios en el avance de la salud mundial. Afirmó: “Los parlamentos también desempeñarán un papel clave en el fortalecimiento de la arquitectura mundial de la salud, en las áreas de financiación sostenible y desarrollo e implementación del acuerdo internacional para la preparación, prevención y respuesta ante pandemias”.

Al unirse a su delegación nacional, los parlamentarios pueden llamar la atención sobre las prioridades nacionales de salud, fortaleciendo la posición de su país en los debates internacionales sobre políticas de salud, al tiempo que hacen una contribución significativa a la gobernanza mundial de la salud. Al mismo tiempo, es una oportunidad para aprender las mejores prácticas y soluciones innovadoras a los desafíos de salud de otros países, y utilizar ese conocimiento para fortalecer sus propios sistemas nacionales de salud.

La participación de los parlamentarios en la WHA puede ayudarlos a mejorar la colaboración intersectorial: es una oportunidad para conectarse con otras partes interesadas, incluidas organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros funcionarios gubernamentales, para fomentar la colaboración intersectorial y el intercambio de ideas. También a fomentar la cooperación internacional: es un foro importante para promover la cooperación y colaboración internacional en temas de salud global, ayudando a construir puentes entre países, y promover la cooperación en los desafíos de salud compartidos.

Los parlamentarios pueden traer a la mesa las perspectivas y experiencias de sus electores y abogar por políticas que puedan mejorar los resultados de salud para todos. También pueden tener un impacto significativo en la política de salud global y la toma de decisiones.

Promover una mayor transparencia y rendición de cuentas: Como representantes electos, los parlamentarios tienen la responsabilidad de hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus acciones y decisiones. Al participar en la WHA, pueden ayudar a promover una mayor transparencia y rendición de cuentas en la formulación de políticas de salud mundial.

Fortalecer los sistemas nacionales de salud: Los parlamentarios pueden aprender sobre las mejores prácticas y soluciones innovadoras para los desafíos de salud de otros países y utilizar ese conocimiento para fortalecer sus propios sistemas nacionales de salud.

Por ello, insistiremos a los parlamentarios a que se unan a la delegación a la vez que pediremos al ejecutivo federal que nos dé a conocer las posturas que nuestro país presentará en la WHA y contrastarlas con nuestra visión como representantes populares.

 

MTOP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *