En el primer bimestre del año el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 169 personas devueltas a sus países de origen desde Hidalgo.
De acuerdo con el organismo federal sólo tres casos corresponden a deportaciones, es decir, porque no comprobaron su estancia legal en el país.
En tanto, 165 se refieren a “retornos asistidos”, con los que migrantes mayores de 18 años solicitan este beneficio para ser regresados a sus naciones. Un caso más se encuentra en esta situación, pero corresponde a un menor de edad.
LEE TAMBIÉN: Devolvió Estados Unidos 6 mil 311 migrantes a Hidalgo durante 2022
DE RETORNOS, 84% A CENTROAMÉRICA
De los 169 eventos, 143 se relacionan con países de Centroamérica, según los datos del INM.
Fueron regresadas 48 personas a Honduras, 45 a Guatemala, 37 individuos a Nicaragua y 13 a El Salvador, reporta el estadístico.
Dieciséis más tenían origen ecuatoriano y cuatro colombianos; en tanto, tres fueron regresados a Cuba y el mismo número a Haití.
LEER MÁS: Piden migrantes hidalguenses mantener programa de reunificación familiar y ferias de documentación
NI 1% DE IRREGULARES EN MÉXICO ESTÁ EN HIDALGO
El Instituto Nacional de Migración tiene el registro de 70 mil 526 personas en situación irregular, es decir, aquellas a las que se les inició un procedimiento por no acreditar su estancia legal en el país durante enero y febrero.
De la cifra, apenas 278 fueron identificados en Hidalgo, equivalente a 0.30 por ciento del total.
Por el contrario, 41.3 de cada cien se localizan en Chiapas, con un total de 29 mil 143; le siguen Tabasco y Coahuila, con proporciones de 9.3 y 8.8 puntos, ya que se identificaron 6 mil 578 y 6 mil 223 personas sin papeles, respectivamente.
Morelos y Colima tienen la incidencia más baja, con 12 y un caso, respectivamente, registrados el primer bimestre del año, menciona el INM.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca operativo Héroes Paisanos en Hidalgo; prevén arribo de 12 mil migrantes en Semana Santa