Silao, Guanajuato.- Familia demandará para que se esclarezca el hecho en el que murió un bebé de 11 meses a causa de la caída de un árbol en el Parque Acuático Comanjilla.
La muerte de Alan, un bebé de 11 meses, en el Parque Acuático Comanjilla, podría clasificarse como homicidio por omisión o culposo, así lo afirmó Yaib González Torres, abogada que tomó el caso al tener cercanía con la familia afectada.
El pequeño será sepultado este domingo en el panteón de San Sebastián; apenas iba a cumplir un año.
“En este caso, no es que el balneario llegó y tumbó el árbol o personal del balneario, sino que el árbol cayó de manera natural, entonces no podemos determinar la conducta, esto significa que tendrá que ser un perito especializado en materia de ecología quien tendrá que determinar la responsabilidad”, explicó la abogada en entrevista para AM.
“O sea, el homicidio culposo de la persona moral al haber omitido la revisión y los dictámenes correspondientes por parte de Protección Civil del estado que guardaba el árbol, es decir, la peligrosidad, si tenía indicios de que pudiera caerse. Tenemos que verificar que hubo un ánimo de hacer o no hacer o una omisión, ahí radica la situación de si es penal o no”, agregó.
Cubren los gastos
González Torres dijo que el balneario cubrió los gastos hospitalarios de Juan, un menor de 12 años que también resultó lesionado y que es hermano del bebé fallecido, así como los gastos funerarios de Alan.
La abogada se reunió la tarde del sábado con Ana Torres, contralora del Parque Acuático Comanjilla, quien le informó que hasta ahora no le han dado conclusión al reporte que ella denunció para que lo hagan siniestro propiamente.
“No tengo la certeza de que tengan seguro y menos si teniendo el mismo los términos de la póliza, es decir si cubren este tipo de siniestros. La empresa pagó la estancia hospitalaria privada de Juan, el menor de 12 años, así como los gastos funerarios y el servicio de sepultura en el panteón San Sebastián”, comentó.
González aseguró que hasta ahora el abogado de la aseguradora del balneario, que a decir de la contralora es de la empresa GMX, no se ha puesto en contacto con ella.
También aclaró que hasta ahora el Parque Acuático Comanjilla no está demandado por los papás del menor debido a que en este momento la prioridad es la cuestión penal que significa aportar los datos de prueba en la carpeta de investigación que se abrió en el Ministerio Público de Silao.
Además de que se tienen que recabar los testimonios de quienes estuvieron presentes y otros lesionados.
“De entrada los juzgados están de vacaciones, sin embargo en este momento la prioridad es la cuestión penal que significa aportar los datos de prueba en la carpeta de investigación a través de los oficios, que son actos de investigación que ordena el Ministerio Público para que se vaya integrando”, explicó.
“Y a partir del lunes 10 de abril que comiencen los juzgados civiles a trabajar se habrá de ver si se presenta la demanda en esa semana o la siguiente, se va a aperturar una carpeta en León“, adelantó.
“Por responsabilidad moral debieron haber cerrado”
Al no haber una determinación judicial o administrativa por parte del Ministerio Público el balneario Comanjilla sigue funcionando con normalidad, lamentó la abogada quien dijo que por responsabilidad moral el balneario debió de haber cerrado.
“Hay mucha insensibilidad, después de lo ocurrido ayer en lugar de evacuar a las personas, entiendo que eran un número considerable pero ya no era de si quieren o no salirse, era una obligación que tenían de hablar a Bomberos, Protección Civil y a las autoridades competentes para evacuarlos y no lo hicieron.
“Y lejos de prestar la atención médica inmediata se preocuparon por quitar el árbol, por desaparecer y contaminar la escena y hasta ahora sigue en funcionamiento normal. Entiendo que para poder tener una suspensión debe de haber una determinación judicial o administrativa y no la hay”, señaló.
Finalmente, destacó que algunas personas y medios han señalado que el hecho ocurrió debido a los fuertes vientos, por lo que insistió en que únicamente un perito puede determinar la causa de la caída del árbol.
“Nadie estamos en posición de decir que este fue un acto de la naturaleza, solamente un perito porque ahorita la argucia defensiva por parte de la empresa es decir que fue algo natural, como si hubiese sido un fenómeno natural, un caso fortuito o una fuerza mayor”, concluyó.
León toma medidas
La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que este hecho no ocurrió en León, sin embargo se apoyó con dos ambulancias para realizar traslados de los lesionados en el balneario de Comanjilla.
La dependencia municipal también señaló que el incidente lo atendió Protección Civil del Estado y de Silao y aseguró que sus labores de inspección en balnearios y presas se hicieron desde antes, por lo que no hay nada que reforzar.
“Solo se mantiene el monitoreo rotativo en balnearios y la presencia en presas para evitar algún incidente”, informó esta Secretaría a través de su área de Comunicación.
MCMH