CON TODO y que el gobierno de México presume que salió ganando con la compra de la plantas de Iberdrola, quienes saben del asunto dicen que ocurrió exactamente lo contrario.
ALLÁ EN España, la operación es calificada por los expertos como una desinversión positiva para esa compañía que busca descarbonizarse y está apostando por la generación de energías limpias.
ADEMÁS, en la presentación que Iberdrola les hizo a sus accionistas sobre la venta les informó que el 20 por ciento de activos que conservaron les generaban el 45 por ciento de las utilidades obtenidas en México.
EN TANTO, el 80 por ciento de los activos que vendieron les generaban el 55 por ciento restante de sus ganancias.
AHORA va quedando claro por qué, después de anunciarse la venta de plantas en México, la acción de esa empresa ibérica tocó su máximo histórico. ¡Ni con Felipe Calderón les fue tan bien!
***
MUY LENTO corren los trámites en la Cofepris, que encabeza Alejandro Svarch bajo el cobijo del supersubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Y ES QUE ya pasaron varios meses desde que las empresas farmacéuticas multinacionales que tienen en su catálogo vacunas contra el Covid-19 presentaron los expedientes para que se les permita comercializar esos productos y el tema nada más no avanza.
CUENTAN que la respuesta de las autoridades sanitarias ha sido que esas vacunas no se necesitan, pues todavía hay disponibles muuuchas dosis de la cubana Abdala.
CON EL REGRESO a la normalidad se pensaría que en el gobierno estarían interesados en que los ciudadanos que quieran y puedan pagar tengan acceso a dosis de refuerzo, lo que generaría ahorros en el gasto público y una menor posibilidad de rebrotes.
PERO tal parece que las prioridades de los funcionarios del sector salud, como ha ocurrido desde hace tres años que inició la pandemia, están alineadas con la política y no con la ciencia.
***
ASÍ COMO en Morena la selección del candidato presidencial para 2024 tiene al partido dividido, también en el PVEM de la CDMX ya se notan los distintos tonos de verde dependiendo del aspirante guinda al que apoyan.
MIENTRAS el diputado federal Javier López Casarín lidera la llamada “Plataforma Verde” que apoya a Marcelo Ebrard, ayer aparecieron unas bardas con la leyenda #EsClaudia #EsVerde acompañada de la silueta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Y QUIÉN sabe por qué cuando se pregunta quién las mandó pintar, varios militantes pevemistas voltean a ver hacia la oficina del diputado local y dirigente capitalino de ese partido, Jesús “Chucho” Sesma.