La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad 116/2021, promovida por 11 diputados de la legislatura pasada contra las reformas que permitieron la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas.
En un comunicado, la Corte informó que se validó el proceso legislativo que dio origen al decreto 728, con las modificaciones al Código Penal y la Ley de Salud de Hidalgo, publicado el 6 de julio de 2021 en el Periódico Oficial.
Según los ministros, “durante dicho proceso legislativo no se cometieron violaciones con carácter invalidante”.
El pleno determinó que el decreto cumple los requisitos de fundamentación y motivación legislativa, ya que el Congreso local cuenta con la competencia para modificar los ordenamientos señalados.
El asunto fue resuelto por el ministro Alberto Pérez Dayán, con lo que la interrupción legal del embarazo en Hidalgo continúa vigente.
LEE TAMBIÉN: Suma Hidalgo mil 402 interrupciones de embarazos desde aprobación de ILE
VOTACIÓN
Los inconformes señalaron que se les negó el derecho a voz y voto en la sesión del 30 de junio de 2021.
Según el video de la sesión, el ILE fue aprobado con 16 votos a favor y una abstención, todos de la bancada de Morena.
LEER MÁS: Suma Hidalgo mil 402 interrupciones de embarazos desde aprobación de ILE
PROMOVENTES
Según los acuerdos disponibles en la página del Máximo Tribunal, en ese entonces once diputados promovieron el recurso: los priistas Mayka Ortega Eguiluz, José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza; los panistas Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza.
Asimismo, Viridiana Jajaira Aceves Calva y Felipe Ernesto Lara Carballo, del extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH); Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza; el petista Miguel Ángel Peña Flores, y la independiente Areli Rubí Miranda Ayala.