Fue controlado el brote de dengue no grave que se presentó en marzo pasado en la comunidad Cruztitla, de Huejutla, informó el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número 10, Abraham Sánchez Olivares.

Luego de las medidas sanitarias adoptadas en ese lugar, desde el 2 de abril a la fecha no se tiene registro de ningún otro caso en la zona con este tipo de síntomas, refirió.

La Jurisdicción Sanitaria de Huejutla precisó que a finales del mes les reportaron que seis personas presentaban fiebre y síntomas de dengue.

Sin embargo, después de realizarse las pruebas, sólo cuatro resultaron positivas al virus, pero fueron atendidas oportunamente.

LEER MÁS: ¿Te picó el dengue? Aquí te decimos qué tienes que hacer para evitar complicaciones peligrosas

RECOMENDACIÓN

La autoridad pidió a la población de Huejutla y municipios aledaños realizar la descacharrización periódica de patios y azoteas, es decir retirar objetos en desuso.

Esto, para evitar la proliferación de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue grave y no grave, zika y el chikungunya.

La estrategia que más ayuda al control del vector es “Lava, tapa, voltea y elimina”, en especial contenedores que pudieran albergar agua, así como mantener limpios los patios, azoteas y lotes baldíos.

TE PUEDE INTERESAR: Deficiente e ineficaz, así dejaron el servicio de salud en Hidalgo

SÍNTOMAS

La Secretaría de Salud insta a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas característicos del dengue como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, dolor de ojos, así como dolor muscular y de articulaciones.

El virus del dengue infecta a un individuo por la picadura del mosquito, no se transmite de persona a persona y actualmente no hay una vacuna para prevenirlo, menciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LEE TAMBIÉN: Que siempre sí, Hidalgo se sumará a federalización de servicios de salud de IMSS-Bienestar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *