La medicina es un área que se encuentra en constante actualización. Recientemente, se llevó a cabo un estudio cuyos resultados se publicaron en la revista Science acerca de la veracidad de que beber 2 litros de agua al día (u 8 vasos) es saludable.
En el estudio, que midió el consumo de agua de más de 5600 personas de 26 países, se asegura que la ciencia nunca ha apoyado esta idea tan repetida de que 2 litros es una medida ideal, sobre todo a la hora de generalizar sin tomar en cuenta la edad, peso, estilo de vida y otros factores de cada persona.
Durante décadas se ha analizado el agua y el metabolismo, y las conclusiones revelan que beber tales cantidades de agua no es precisamente saludable por los siguientes motivos.
Gran parte del agua que los seres humanos consumimos diariamente proviene de los alimentos, además de que existe un fenómeno llamado “rotación de agua” que ocurre dentro y fuera del organismo, el cual se refiere al tiempo que tarda en circular por todo el cuerpo y se relaciona con la salud metabólica.
Los resultados arrojan que es imposible establecer una cantidad recomendada, debido a que debe tomarse en cuenta la temperatura, la humedad y altitud del lugar donde se vive, las mediciones de la rotación del agua, el gasto energético, la masa corporal, sexo, edad y estilo de vida (sedentario, deportista, entre otros).
Lo recomendable, actualmente, es beber agua de manera diaria y constante, sin forzarse a cumplir una meta específica. Además, evitar el consumo de bebidas altas en calorías como refrescos, bebidas alcohólicas, etcétera.