León, Guanajuato.- La declaración del fin de la pandemia de COVID corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esto no significa que la enfermedad desapareció, sino que entró en una etapa de control, con menos casos y defunciones, afirmó el infectólogo, Juan Luis Mosqueda Gómez.
El también infectólogo, Alejandro Macías Hernández coincidió con Mosqueda y señaló que el organismo internacional es quien debe decretar si ya finalizó la pandemia que comenzó hace tres años y llamó a la población a no caer en un falso sentimiento de seguridad.
Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convirtió el pasado lunes en ley la resolución que pone fin a la emergencia nacional por COVID.
A través de un comunicado, la Casa Blanca explicó que Joe Biden firmó la resolución 7, con la que se da por terminada la emergencia nacional relacionada con la pandemia de COVID.
Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, dijo que tras esta decisión de los Estados Unidos se retoma el tema del fin de la pandemia, sin embargo recordó que el inicio de una pandemia lo declara la OMS, basándose en definiciones y en opiniones de expertos.
“De hecho, la mejor manera de ver una pandemia, es como un continuo, tal como lo ha propuesto la OMS para influenza, en el que se considera que siempre estás en un periodo de una pandemia, pues al terminar una, empiezas a prepararte para la siguiente (periodo interpandémico).
Solo por ser formales, así como la declaración de inicio, la declaración de fin correspondería a la OMS. ¿Y eso qué significaría? ¿Que el problema desapareció? Obviamente no, significaría que ha entrado en una etapa de control, con menos casos y menos muertes”, explicó en una publicación que realizó en sus redes sociales.
Mosqueda enfatizó que el fin de la pandemia no es hacer como que no pasó nada, pues se debe de entrar en una fase interpandémica y pensar que algo así puede volver a suceder y estar mejor preparados para la siguiente ocasión.
“Deberíamos aprender qué hay situaciones donde conviene usar cubrebocas, así como un día aprendimos a lavarnos las manos. En la medida que hayamos aprendido algo, estaremos mejor preparados para evitar o enfrentar mejor una nueva pandemia.
Al rato vendrá influenza aviar o un nuevo virus respiratorio o quién sabe qué. No se trata de preocuparse, se trata de ocuparse y aprender a cuidarnos”, apuntó.
COVID: ¿Dejó de ser pandemia?: corresponde a la OMS decir eso
Algunas evidencias de que la pandemia pasó a un nivel endémico son que desde hace 15 meses no ha habido nuevas variantes de COVID, además de que hay pocas hospitalizaciones por esta causa y menos casos graves, indicó el infectólogo, Alejandro Macías Hernández.
“Lo que tenemos son subvariantes de Ómicron, pero variantes que tengan la capacidad de sustituir a estas no se ven en el horizonte, esa también es una evidencia de que esto ya no va a repuntar masivamente.
Ya no hay hospitales saturados, yo mismo cuando atiendo a un paciente con COVID que ya son menos y aunque sigue habiendo casos, los graves son menos, todo está a favor de que esto ya parece estar aterrizando y estaríamos en un nivel endémico”, sostuvo en un video que publicó en sus redes sociales.
El especialista recordó que la mayoría de los países son signatarios o firmantes del reglamento sanitario internacional y subrayó que la Organización Mundial de la Salud no ha informado que la pandemia de COVID ya está en un nivel endémico.
Es por ello que corresponde a la OMS, de acuerdo con el reglamento internacional, decidir cuándo la pandemia ya pasó a un nivel endémico.
“No lo ha dicho, ese es digamos el principal argumento en contra de que digamos que ya estamos en endemia o en un nivel que ya no va a repuntar.
Parece claro que esto ya está aterrizando y que en algún momento de 2023 seguramente la Organización Mundial de la Salud dirá que estamos en un nivel endémico o que esto ya tiene muy pocas probabilidades de repuntar”, concluyó.
AM