Para conseguir un empleo, a los egresados universitarios les solicitan de dos a tres años de experiencia

León, Guanajuato.- Algunos egresados universitarios han tenido complicaciones para entrar en el mundo laboral por falta de experiencia.

En Guanajuato 39 mil 648 jóvenes de entre 25 a 29 años, de nivel superior, edad promedio de egresar y poder conseguir trabajo, durante el cuarto trimestre del 2022 no están económicamente activos, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De los 39 mil 648, 31 mil 201 son mujeres y ocho mil 447, hombres, lo que hay más mujeres que no están activas económicamente.

Mauricio, tiene un año de haber egresado y durante ese tiempo ha intentado entrar a diferentes trabajos pero por los requisitos que piden es muy complicado.

“Desde que egresé de la universidad, yo estudié en La Salle, me ha sido difícil conseguir trabajo y la verdad eso me causa mucha frustración, además de que mínimo me piden de dos a tres años de experiencia”, comentó.

En ese mismo periodo pero del 2021, 45 mil 765 jóvenes de esa misma edad no estaban activos, 39 mil 157 eran mujeres y seis mil 608 hombres. Las egresadas son las que tienen más complicaciones para poder conseguir un empleo.

Victoria compartió que también le costó conseguir trabajo pero gracias a una de sus conocidas logró entrar a su empleo en el que actualmente labora.

“Yo tardé por la experiencia. Me pedían dos años. En realidad estuve buscando en páginas como en computrabajo y así. Y en el trabajo en el que estoy fue más porque una amiga me lo compartió… una de la generación trabajaba ahí, tardé tres meses en conseguir”, dijo.

El desempleo en el panorama nacional

Según datos del Centro de Investigación en Política Pública (Imco) en una investigación de agosto del año pasado 2 de cada 10 jóvenes no buscan empleo porque no consideran tener posibilidades de encontrarlo o de no encontrar un trabajo de calidad.

Hay más de nueve millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo. La mayoría (48.8%) que tienen un trabajo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de $5 mil 186 pesos mensuales.

El Imco detalla que los jóvenes que desean pertenecer al mundo laboral se enfrentan a un panorama más complicado que el trabajador promedio ya que son un grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta de 6.4 %, casi el doble que la de desocupación nacional que es el 3.5%.

TE PUEDE INTERESAR:

Renuncian 666 mil personas en Guanajuato para realizar trabajo independiente

Superan trabajadores al IMSS previos a la pandemia

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *