Celaya, Guanajuato.- Francisco Escobar Osornio, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), señaló que la escasez de lluvia obligará a las instituciones a intervenir con lluvias artificiales, apremiantes en los municipios con sequía severa y moderada, que en total es el 28 % de la población, donde se podría llegar a los 40 grados.
De acuerdo a Francisco Escobar Osornio, no hay indicadores que mejoren los pronósticos de un año complejo para la producción agrícola en Guanajuato, derivado de la persistente falta de lluvia en abril. Destacó que el 28 % de la población en el estado presenta la mayor problemática: 17 % se encuentra en una condición de sequía severa y el 11 % en moderada.
Ante dichas condiciones climáticas, indicó que las instituciones deberán aplicar el plan emergente que anunciaron a principios de año sobre el programa de lluvia artificial, cuya aplicación dependerá del comportamiento climático de los meses previos a junio.
“No quisiéramos ser alarmantes ni catastrofistas porque los cambios climáticos son muy bruscos, y podrían darnos sorpresas, sin embargo, estamos viendo que no se han dado, la descripción es que tenemos un año seco, es un pronóstico que se hace antes del año y según la información que se nos dio, ya está considerado por parte de Sader”, dijo.
Indicó que la afectación prevista será para los cultivos de maíz, de los que dependen un millón 800 mil productores, de los cuales, los más afectados serían los de temporal equivalentes a un millón 400 mil, aproximadamente.
No quisiéramos ser alarmantes ni catastrofistas porque los cambios climáticos son muy bruscos, y podrían darnos sorpresas.”
“Cabe recordar que tuvimos incluso un invierno atípico y las precipitaciones han sido prácticamente nada, ante un calor que se adelantó. Además, la aplicación del programa también requiere de condiciones específicas, hay que revisar por ejemplo que exista el 40 % de humedad”, dijo.
Explicó que las cifras deberán revisarse con las instituciones para cuantificar cuáles serían las afectaciones secundarias que se derivarían en las producciones que dependen de este cultivo.
Escobar Osornio, también integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), consideró que es positivo que haya una estrategia para Guanajuato, cuando el territorio no estaba contemplado para la aplicación de este tipo de programas de manera inicial. Actualmente, está pensado para llegar a cerca de 52 mil productores de temporal que están en los municipios con mayores temperaturas y que representan al 17 % de la población como son: San Luis de la Paz; Doctor Mora; Victoria; San José Iturbide; Xichú; Santa Catarina; Atarjea; y Tierra Blanca.
“De acuerdo a lo que nos planteó el titular de Sader, se van a entregar apoyos a poco menos de 52 mil productores, ya se tiene a Guanajuato incluído”, señaló.
Respecto al 11 % de la población guanajuatense que se encuentra en una condición de sequía moderada, informó que se encuentran: San Miguel Allende; Apaseo el Grande; Apaseo el Alto; Jerécuaro; y Coroneo.
Agricultores “guardaron” agua para dos riegos para el ciclo primavera-verano
Por Alejandro Vizcaíno
El pasado noviembre los agricultores del Distrito de Riego 011 decidieron no establecer el ciclo otoño-invierno, y por ello esta región cuenta con un volumen de agua que garantiza 2 riegos y medio para el ciclo primavera-verano, así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Salamanca, Héctor Ortega Razo.
El líder campesino comentó lo anterior luego de que la Comisión Estatal del Agua (CEAG) advirtió que el panorama para el sector agrícola puede complicarse si no se registran lluvias en mayo y junio.
Comienzan a secarse presas en Guanajuato; podría elevarse temperatura arriba de 40 grados
Por José Trinidad Méndez Valadez
En plena temporada de escasez y altas temperaturas las reservas de aguas superficiales en bordos y presas de Guanajuato comienzan a agotarse. La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que los niveles de las presas descienden, el promedio de almacenamiento es de 63.77%.
La Conagua hace un llamado a los ciudadanos a cuidar el agua, pues vienen dos meses en que las temperaturas podrían rebasar los 40 grados centígrados.
CA
Además: Vecinos de la avenida Salvador Ortega temen que se caigan árboles