Chihuahua.- Esta tarde trascendió la detención de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de Recursos Materiales de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua.

Se dijo que la detención estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez y se llevó a cabo en las oficinas del INM, ubicadas en el Puente Internacional Córdova Américas.

En este mismo lugar se buscaba al contralmirante Salvador González Guerrero, quien es el titular del INM en Ciudad Juárez; sin embargo, no fue localizado en las instalaciones del INM.

La delegación de la FGR en Chihuahua no se pronunció al respecto.

Por la tarde, en un comunicado, la FGR informó que “el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez”, concedió una solicitud de citación “para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio ‘N’ y Francisco ‘N’, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente”.

Ordenan aprehensión de más funcionarios

Un juez federal ordenó la aprehensión de otros cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración, entre ellos el Contralmirante Salvador González Guerrero, Delegado en Chihuahua, por el caso del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, en la que murieron 40 migrantes y fueron lesionados otros 25.

El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez instruyó las capturas de González, así como de Juan “N” y  Cecilia “N”, por los delitos de homicidio y lesiones, al estar directamente involucrados en los hechos.

“La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del INM que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”, dijo la FGR en un comunicado.

También la dependencia confirmó el citatorio a Garduño para el próximo 21 de abril e informó que el juez de control igualmente emitió un citatorio para que otro mando de Migración, Antonio “N”, comparezca el día 20 del presente mesa a una audiencia se imputación en el mismo centro de justicia.

Ambos funcionarios serán imputados por ejercicio ilícito del servicio público, el cual no pone en riesgo su libertad.

La defensa de las víctimas ya había acusado ante la FGR al contralmirante González Guerrero de supuestamente haber ordenado dejar encerrados bajo llave a las víctimas en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidas.

“Fui informado por clientes de los cuales me reservo su identidad por seguridad de los mismos, que el titular Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abrieran las puertas por ningún motivo”, dice la denuncia del defensor Francisco Hernández Campbell.

“Teniendo como consecuencia la muerte de personas que no cometieron delito alguno, pues una falta administrativa como lo es estar de forma ilegal en el País, no es razón para mantenerlos privados de su libertad y mucho menos permitir que mueran de esa manera”.

La FGR procedió penalmente contra los funcionarios del INM de una manera muy distinta.

Mientras que contra los primeros cuatro pidió la orden de aprehensión por delitos que comprometen su libertad, contra los dos mandos del instituto sólo pidió un citatorio para una audiencia en la que serán imputados por un ilícito sin prisión preventiva de oficio.

“En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR”, dijo la Fiscalía.

La dependencia informó el martes que en el caso de Garduño, había encontrado un patrón de repetición de las negligencias en distintos centros migratorios del país.

En la investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados. Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”, dijo.

“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

Citan a Garduño a audiencia 

La justicia federal citó al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para que comparezca a una audiencia el próximo viernes 21 de abril a las 9:15 horas, para ser imputado por el caso de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, emitió el citatorio para que Garduño asista personalmente a la audiencia inicial en la que será imputado por ejercicio ilícito del servicio público, un delito que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

Desde el pasado lunes en que judicializó la investigación contra el funcionario, la Fiscalía General de la República pidió un citatorio para hacer comparecer a Garduño y no una orden de aprehensión, como ocurrió con los primeros 5 implicados.

También solicitó que la audiencia se llevara a cabo por videoconferencia, pero esta petición fue rechazada, razón por la que el jefe del INM deberá acudir a la ciudad fronteriza para atender la diligencia judicial.

Pide Cruz Roja frenar retención de migrantes

La detención de personas por el solo hecho de ser migrantes debería ser el último recurso, señaló Oliver Dubois, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

Una tragedia como la del centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, remarcó, no debe repetirse.

Tras el incendio en las instalaciones migratorias en la frontera, comentó, el CICR ofreció su apoyo a las autoridades competentes y proporcionó bolsas para los cuerpos de los fallecidos, de forma de asegurar un trato digno de los mismos, y brindó acompañamiento psicológico a familiares de las víctimas en Honduras.

Al presentar el informe Balance Humanitario 2023, señaló que dicha tragedia visibilizó una problemática sobre la que se ha abierto una discusión en México.

“No nos toca ser parte de este debate, pero queremos seguir acompañando a las autoridades responsables para poner al frente la dignidad y los derechos de las personas migrantes”, planteó.

(Con información de Agencia El Universal y Reforma). 

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO Bala le perforó el hígado: Youtuber juega broma pesada pero víctima le dispara

Su último viaje en moto: Muere adolescente embarazada tras ser arrollada; liberan a conductor 

Partido Verde alista política pública para el uso de hidrógeno verde

Exportaciones de aguacate caen y alcanzan cifras récord

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *