Personal de instancias de Protección Civil, organismos operadores de agua y alcantarillado de la región Tulancingo recibió capacitación para prevenir y, en su caso, atender emergencias y desastres.
El adiestramiento se brinda ante la próxima temporada de lluvias en varios puntos del estado de Hidalgo, con especial atención en la región Tula-Tepeji, la sierra Otomí y la Huasteca, así como el Valle de Tulancingo.
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección civil estatal, señaló que se inicia en estas regiones por los antecedentes de inundaciones, algunas de graves consecuencias.
Agregó que es Hidalgo la primera entidad del país donde se realiza este tipo de actualización profesional. Los 84 municipios serán atendidos por regiones.
LEE TAMBIÉN: Reducen lluvias sequía en Hidalgo, pero es tercero nacional en condición extrema
IDENTIFICAR ZONAS DE RIESGO
Durante la capacitación, el especialista recomendó a las instancias involucradas identificar las zonas de riesgo a inundaciones y anegamientos, para establecer el nivel de atención preventiva.
A continuación, se deben determinar los riesgos residuales, es decir, los factores que podrían aumentar la emergencia, para hacer un listado de todas las medidas de reducción de riesgos de desastres.
Con ello, dijo Quijas Cruz, se podrán priorizar las medidas de prevención y, en caso necesario, de atención, asignando un presupuesto.
PARTICIPAN 12 MUNICIPIOS
Las acciones citadas permitirán contar con medidas preventivas, pero las instancias también deben estar preparadas cuando deban intervenir en algún siniestro.
Las capacitaciones iniciaron el pasado lunes 10 de abril en Tula, con la participación de 12 municipios de la región.
En el caso de la región Tulancingo, fueron 30 demarcaciones, así como de la vecina Sierra Otomí Tepehua los que acudieron a la capacitación.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Protección Civil de Hidalgo por lluvias intensas para este lunes
PENDIENTES DE LLUVIAS
En entrevista posterior a la sesión de capacitación, el funcionario señaló que la delegación estatal de la Conagua estará al pendiente de las incidencias durante la próxima temporada de lluvias.
En caso de ser necesario, apoyará para atender emergencias, en colaboración con el gobierno estatal, así como los municipios que lo requieran.