Se intensifican combates entre rusos y ucranianos por Bájmut

Ucrania.- El presidente ruso Vladímir Putin promulgó el viernes una ley que permite a las autoridades enviar notificaciones electrónicas a reclutas y reservistas, lo que ha suscitado temores de que haya una nueva ola de movilización a la guerra en Ucrania.

Previamente, las reglas del servicio militar de Rusia obligaban a la entrega en persona de las notificaciones a los conscriptos y reservistas llamados a filas. De acuerdo con la nueva ley, las notificaciones emitidas por las oficinas locales de reclutamiento militar seguirán siendo enviadas por correo, pero se les considerará válidas a partir del momento en que sean colocadas en un portal estatal de servicios electrónicos.

En el pasado, muchos rusos evitaban el alistamiento manteniéndose fuera de sus domicilios registrados. La nueva ley anula ese resquicio legal, aparentemente con la intención de crear una herramienta para reforzar rápidamente las fuerzas armadas antes de una contraofensiva ucraniana ampliamente anticipada para las próximas semanas.

Quienes reciban las notificaciones y no se presenten a filas tendrán prohibido salir de Rusia, sus licencias de conducir les serán suspendidas y estarán imposibilitados de vender sus apartamentos y otros activos.

La iniciativa que Putin convirtió en ley fue publicada en el registro oficial de documentos del gobierno.

Los detractores del Kremlin y activistas por los derechos humanos censuraron la ley, diciendo que es un paso hacia un “campamento de prisioneros digital” que otorga facultades sin precedente a las oficinas de reclutamiento militar.

Lyudmila Narusova, viuda del exalcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak, fue la única legisladora que se pronunció contra la medida cuando el Consejo de la Federación —la cámara alta del Parlamento— analizó el miércoles el proyecto de ley.

Narusova, cuyo finado esposo fue mentor de Putin, acusó que la iniciativa contradice la Constitución del país y diversas leyes, y objetó enérgicamente su veloz aprobación.

La rápida promulgación de la ley atizó temores de que el gobierno estaba dando inicio a una nueva ola de movilización de reclutas después de la que Putin ordenó en el otoño.

Las autoridades rusas rechazan que tengan planeada otra movilización. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo esta semana que la medida era necesaria para simplificar el obsoleto sistema de reclutamiento en vista de las fallas expuestas durante la movilización parcial del otoño.

Hubo mucho desorden en las oficinas de reclutamiento militar”, apuntó. “El propósito de la medida es ordenar este desorden y hacer que el sistema sea moderno, efectivo y conveniente para los ciudadanos”.

Putin anunció un llamado a filas de 300.000 reservistas en septiembre después de una contraofensiva con la que Ucrania expulsó a las fuerzas rusas de amplias zonas del este del país.

Se intensifican combates entre rusos y ucranianos por Bájmut

La batalla por Bájmut está retomando fuerza, aseguraron analistas y funcionarios rusos el viernes, al tiempo que los ucranianos que defienden la devastada ciudad resistieron un ataque coordinado de tres frentes por parte de las fuerzas del Kremlin y los intentos de impedir la llegada de suministros.

“Rusia ha revitalizado sus ataques” a Bájmut, sostuvo el Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre los recientes acontecimientos en la ciudad del este de Ucrania, que durante ocho meses y medio ha sido escenario del enfrentamiento más largo y sangriento de la guerra.

“La defensa ucraniana todavía mantiene los distritos occidentales de la ciudad, pero ha estado lidiando con un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las últimas 48 horas”, de acuerdo con una valoración del Ministerio.

Hasta hace poco, un contratista militar privado ruso de mala reputación, el Grupo Wagner, lideró la campaña para tomar Bájmut, logrando un avance lento y agotador que cobró miles de vidas en ambos bandos. Ahora, las unidades regulares rusas se han sumado al avance.

Los analistas militares han indicado que apoderarse de Bájmut tendrá valor militar táctico y de relaciones públicas para Moscú, aunque es poco probable que sea decisivo en el resultado de la guerra. El Ministerio de Defensa ruso también destacó el viernes la intensificación de los combates en las zonas occidentales de la ciudad.

“Los destacamentos de ataque de Wagner están involucrados en operaciones de combate de alta intensidad para capturar zonas del oeste de Bájmut con fuerzas aerotransportadas apoyando en los flancos”, detalló el Ministerio en un comunicado.

“Las unidades de las fuerzas aerotransportadas que operan en los flancos brindan apoyo a los escuadrones de asalto y detienen los intentos del enemigo de entregar municiones a la ciudad e introducir reservas”, agregó.

Bájmut se encuentra en la provincia de Donetsk, una de las cuatro provincias que Rusia anexó ilegalmente el otoño pasado. Moscú controla aproximadamente la mitad de la provincia. Bájmut es un punto clave para apoderarse de la mitad restante.

Las autoridades ucranianas han dicho que están ganando tiempo al agotar a las fuerzas rusas en la batalla mientras Kiev prepara una contraofensiva. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, argumenta que si Rusia gana la batalla de Bájmut, el presidente ruso Vladimir Putin podrá comenzar a generar apoyo internacional para llegar a un acuerdo que requerirá que Ucrania haga compromisos inaceptables para poner fin a la guerra.

La oficina del presidente ucraniano informó el viernes que durante las últimas 24 horas fueron destruidos dos jardines de niños y estructuras residenciales en Bájmut, ciudad que ya parece un pueblo fantasma.

TE PUEDE INTERESAR:

Mató a su bebé a golpes porque ‘no dejaba de llorar’: Lo sentencian a 37 años en prisión

Cae estructura en línea 12 del Metro (VIDEO)

‘¿Qué debemos hacer?’, responde Salinas Pliego a robo a abuelita de todos sus ahorros en Banco Azteca

Confirma AMLO la desaparición de Financiera Rural para evitar corrupción

FRG

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *