Las diputadas Dessire Ángel Rocha (MC) y Hades Aguilar (Morena)

Guanajuato, Guanajuato.- Diputadas presentaron dos iniciativas, por separado, para beneficiar y proteger a los hijos de padres que hayan matado a sus esposas, y para forzar a los deudores alimentarios a que cumplan con sus obligaciones.

Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, a nombre de la bancada feminista, propuso iniciativa para agregar como causal de pérdida de la patria potestad, cuando se cuente con una sentencia condenatoria por homicidio o tentativa de homicidio de la madre.

Refirió que esta propuesta tiene su origen en mayo de 2022, cuando fue asesinada Cecilia Monzón, activista feminista en Puebla, después de lo cual el padre de su hijo quería conservar la patria potestad del hijo de ambos, a pesar de que él fue el asesino de su esposa.

El 13 de julio de 2022 la diputada Mónica Silva Ruiz presentó la iniciativa para suspender la patria potestad de los padres sospechosos de feminicidios de sus padres y retirarla de manera definitiva en caso de sentencia condenatoria.

El 8 de marzo de 2023 se aprobó en el Congreso de Puebla la referida iniciativa, denominada “ley monzón”.

Al la fecha, en al menos 10 estados se han presentado iniciativas similares y en la Cámara de Diputados.

Hoy, la legisladora guanajuatense señaló en la tribuna del Congreso que hay muchos niños y adolescentes están obligados a convivir con sus padres.

“Nada justifica que los niños y adolescentes se vean obligados a convivir con un progenitor que le quitó la vida a su madre”, destacó.

Refirió que de 2011 a 2021 aumentó el asesinatos de mujeres al 732%. “Los casos de feminicidios y asesinatos de mujeres en Guanajuato lo convierten en uno de los estados más peligrosos”.

Agregó que de 65 a 521 aumentaron de 2011 a 2021. Y que hubo 432 mujeres asesinadas en 2022 aunque solo 21 fueron considerados como feminicidios y 69 homicidios de mujeres en 2023 y solo uno es feminicidio.

“La clave de esta iniciativa es el interés superior de la niñez, no del padre lo que debe prevalecer en una relación paterno-filial. Y se debe garantizar su bienestar incluso por encima de sus padres”, señaló.

Guanajuato, segundo lugar en demandas por pensión alimenticia

Por su parte, la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, presentó otra iniciativa para forzar a los padres que sean deudores alimentarios, es decir, a quienes no le pasan pensión a sus esposas o exesposas para mantener a los hijos de ambos.

Destacó que Guanajuato es el segundo lugar por demandas por pensión alimenticia. De conformidad con informo del Poder Judicial, este recibió cinco mil 627 demandas en 2022. Y muchas de ellas son madres jovencitas.

“Las excusas no terminan, que no tengo trabajo, que a Chuchita la bolsearon, para no mantener a sus hijos. Históricamente las mujeres tenemos que soportar humillaciones y hasta golpes para que estos señores les den unos cuantos pesos para mantener a sus hijos. No son limosnas, son obligaciones civiles”.

Advirtió que próximamente expondrá a los deudores alimentarios, “así que apúrenle, o si no, ahí van a estar los tendederos. Basta de amonestar a las madres, basta de empobrecer a las madres.

“Sin duda, el incumplimiento de la obligación alimentaria constituye una violación a los derechos de las infancias, pero también es violencia económica en contra de las mujeres, toda vez que es un ejercicio que se reproduce preponderantemente en el hogar con el que se pretende demostrar la supremacía hegemónica masculina, así como la dominación y la manipulación sobre los recursos, provocando graves afectaciones en la vida de las mujeres y sus hijas e hijos”, dijo.

‘Amplían’ nepotismo

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato en materia de nepotismo, para ampliar el número de parientes de sangre y políticos que caigan en este supuesto.

Con estas reformas se establece que cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato. 

El diputado Ernesto Millán Soberanes, promotor de la iniciativa, apuntó que el origen de la propuesta fue para fortalecer el combate a la corrupción, ya que el nepotismo es un problema público que representa altos costos en términos sociales, políticos y económicos.

Agregó que, además de los lazos de matrimonio o concubinato, existen dos tipos de lazos de parentesco: por consanguinidad y por afinidad, y que en el dictamen se establece que habrá nepotismo en el primero de los casos hasta el cuarto grado y por afinidad hasta en segundo grado, definiendo con exactitud hasta donde y quienes entran en este supuesto.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *