León, Guanajuato – Tuvieron que pasar tres años de pleito legal, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le entregara a Julio la hidrocortisona que necesita para su tratamiento contra la enfermedad de Addison.

Pero además, esta pugna legal que tuvo su madre Verónica, asentó un precedente importante, pues el medicamento fue integrado al cuadro básico de medicinas.

En junio de 2022 Periódico AM expuso el caso de este niño que en 2019 inició un tratamiento con hidrocortisona en el Hospital Pediátrico de León, que le permitió mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, cuando tuvieron que transferir su atención al IMSS, la dependencia se negó a usar este medicamento, primero argumentando que no está en su cuadro básico de medicamentos, y luego exponiendo que no está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Su madre Verónica Matamoros afrontaba esta situación mientras vivía el duelo de la pérdida de su esposo, pero aun así decidió iniciar un proceso de amparo para que le dieran el medicamento a su hijo y para junio de 2022 obtuvo un fallo favorable.

Sin embargo el IMSS impugnó y tras ocho meses más finalmente se le dio un fallo definitivo a Julio, por lo que hoy 20 de abril se le entregó su medicina en el Hospital General Regional 58.

En exclusiva para Periódico AM, Verónica y Julio relataron su sentir tras todo este proceso legal que libraron.

“Tengo sentimientos encontrados, estoy feliz porque tenemos el medicamento que es indispensable para la vida de Julio, pero me da tristeza porque ahora me querían cambiar el medicamento, me quieren recetar el medicamento que le hace mal, entonces me da tristeza que a pesar de que hay una sentencia quieran usar ese tipo de artimañas”, narró Verónica,

Le entregan la hidrocortisona, pero a regañadientes 

Verónica y su hijo Julio celebran el fallo a su favor.

Detalló que en la consulta del 20 de abril, pretendieron hacer una nueva valoración médica para recetar otro medicamento, “a regañadientes me dieron la hidrocortisona. Voy a notificar al juzgado todo lo que pasó”, explicó Verónica.

Sin embargo, la madre se mostró orgullosa pues este proceso dejó asentado un antecedente que beneficiará a más personas.

“No solo ordenaron que me dieran el medicamento y que Julio tuviera su atención, sino que empezaran a hacer las gestiones para que se incluya en el cuadro básico de medicamentos del IMSS, eso quiere decir que no solo va a ser par julio, sino va a ser para todas las personas que lo necesiten”.

El pequeño Julio ahora tiene su medicamento. FOTO: José Antonio Castro Murillo.

Además la situación de Verónica ha generado que otros ciudadanos con problemas similares, “se han acercado personas a pedirme orientación de qué hacer en estos casos”.

Verónica hizo un llamado para las personas que pasan por situaciones similares les dice que “se animen, porque tenemos el derecho a la salud, está en la Constitución y nada más tenemos que hacer valer nuestros derechos”.

No perdí las ganas de salir adelante y el amor a mis hijos y todo, ya me siento bien y me siento fuerte”, dijo Verónica.

El pequeño Julio tuvo la última palabra: “por fin tuve mi medicina, mi mamá estuvo peleando por tres años, siempre me estuvo apoyando”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *