Ciudad de México.- Aunque desde que Norma Piña tomó posesión como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2 de enero de 2023), el Gobierno federal comenzó una relación ríspida con este poder judicial, el martes 18 de abril inició la fractura que se cristalizó este viernes 21 de abril.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes en su conferencia mañanera desde Veracruz que ordenó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), no responder las llamadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presuntamente porque la presidente Norma Piña intentó negociar los tiempos de la desincorporación de la Guardia Nacional de la Sedena.
Precisamente, el enojo del presidente ocurrió luego de que el pasado martes 18 de abril, la Corte declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
Por ocho votos a favor, la Corte declaró la invalidez de los artículos que daban la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Sedena, que encabeza actualmente el general Luis Cresencio Sandoval González.
Los argumentos de los ministros fueron que la transferencia violaba el artículo 21 de la Constitución, que señala en un fragmento: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
Los votos en contra del proyecto fueron de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Saldívar.
Un día después, como un intento de desacato, López Obrador ordenó a Rosa Icela Rodríguez mantener al General David Córdova Campos al frente de la corporación federal.
El jueves, la Corte informó que la invalidez de la transferencia se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2024.
Sin embargo, los ataques de López Obrador desde la tribuna de la mañanera han sido continuos desde que Norma Piña tomó la presidencia de la Corte.
Una de las acusaciones más graves del presidente tabasqueño contra Norma Piña la dijo el pasado 1 de marzo.
“A penas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes” , aseguró en ese entonces luego de que un juez cancelara la orden de captura contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca.
López Obrador aseguró que cuando Arturo Zaldívar era presidente existía mayor vigilancia sobre los jueces para asegurar su recto proceder.
HLL