Pavimentación en Camino Rancho Alegre

León, Guanajuato.- Ejidatarios de San Carlos La Roncha se plantaron en las obras del fraccionamiento El Dorado para pedir que se suspendan.

Argumentaron que la construcción se realiza sobre su propiedad, la cual, dicen es  privada. 

Hipólito Alonso, representante de los ejidatarios, externó: “Se está peleando porque hubo violaciones a las garantías individuales de 52 personas, debido a un proceso de hecho.

Hipólito Alonso (izquierda) y otro ejidatario en el lugar de la obra. Foto: Edith Reyes Rojas.

“La autoridad responsable realizó obras dentro de la propiedad privada del ejido”, comentó, acompañado de otros ejidatarios, en lugar de la obra.

El representante explicó que el ejido se constituye por áreas parceladas, de uso común y asentamientos humanos.

“La parte que estamos aquí tratando de darles a entender a los fraccionadores es que esa parte de uso común pertenece a los 52 ejidatarios en partes iguales. 

“Esa parte no se pudo haber enajenado porque no pertenece a una parcela, esa está aparte, separada de lo que se le vendió al fraccionamiento”, añadió. 

Alonso señaló que desde la semana pasada el fraccionador El Dorado comenzó a tomar la parte privada y hasta el momento no han tenido una respuesta. 

Los ejidatarios, ante la situación, piden una indemnización.

“Se hará en base al precio comercial con un respectivo levantamiento topográfico.

“Y la cantidad que arroje en base a un precio dentro del catastro y que sea justo para los ejidatarios, es lo que vamos a pedir”, señaló.

“Vamos a pedir en nombre de todos los ejidatarios, vamos a reclamar categóricamente la suspensión a las autoridades responsables, que dejen de ejecutar obras públicas sobre propiedad del ejido hasta en tanto se resuelva el pago por afectación a todos los ejidatarios”, añadió. 

Reclaman a Sapal

El representante de los ejidatarios también hizo un llamado a Enrique De Haro Maldonado, director de Sapal.

“Le estamos cuestionando por el alojamiento de infraestructura en el camino, hay excavaciones y vimos un tubo de Sapal que se alojó indebidamente. Que expliquen dicha situación”. 

Así mismo hizo un llamado a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos para que pongan cuidado en este tipo de situaciones.

“Entendemos que el desarrollo inminente genera conflictos sociales en el medio rural, no se está respetando la legalidad del ejido”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *