Pénjamo, Guanajuato.– Una colisión múltiple ocurrió como consecuencia de la quema de pastizal a un costado de la carretera federal 1110 en Pénjamo, dejando dos personas fallecidos, dos lesionados graves y miles de pérdidas económicas en los siete vehículos involucrados.
El accidente tuvo lugar a las 3:30 de la tarde del domingo en el tramo carretero Pénjamo-La Piedad, a la altura del entronque de la carretera estatal La Herradura. Siete vehículos colisionaron y obstruyeron la cinta asfáltica.
Según el testimonio del conductor de una camioneta tipo Saveiro de color blanco, que también resultó dañada, los conductores que circulaban por la carretera federal vieron una densa nube de humo y decidieron reducir la velocidad. Sin embargo, los vehículos que los seguían no hicieron lo mismo, lo que provocó la colisión en cadena.
“Acababa de salir de Pénjamo, después de trabajar, iba rumbo a La Piedad y de repente vi que la carretera se nubló por el humo y una camioneta gris que iba delante de mí comenzó a reducir la velocidad, así que hice lo mismo”, narró el conductor. Sin embargo, aseguró que, al activar las intermitentes, sintió el impacto por detrás de otro vehículo, lo cual lo dejó en el carril de baja velocidad.
No choqué con la camioneta que iba adelante, pero sí me chocaron a mí. Luego escuché otro impacto cuando el auto Honda gris chocó con el auto Honda que me había chocado a mí, después otro choque y el chirriar de llantas de más vehículos, y finalmente otro impacto”, dijo.
Posteriormente, el auto Honda gris fue impactado por un tráiler que terminó en un carril de retorno, y en ese choque una mujer que acompañaba a un hombre en el auto gris salió expulsada y cayó sobre la cinta asfáltica. En ese momento, un camión de carga que venía detrás frenó y se detuvo a tres metros de pasar por encima de ella, sin embargo, el conductor de un automóvil tipo Chevy de color azul no frenó y chocó por alcance contra el camión, quedando atrapados los ocupantes del Chevy.
El conductor del Chevy perdió la vida y el copiloto resultó gravemente herido, siendo atendidos por paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, al igual que la mujer que había quedado tendida en la carretera, quienes fueron trasladados para recibir atención médica en el Hospital General.
De las dos mujeres que iban en el auto Honda, solo una, de la tercera edad, fue trasladada para recibir atención médica por lesiones leves.
Mientras se atendía a las personas lesionadas, los bomberos controlaron el incendio del pastizal para evitar que se propagara y causara otro accidente.
Agentes de la Fiscalía General del Estado se encargaron de procesar el lugar del accidente para posteriormente liberar el cuerpo del hombre fallecido, cuya identidad se desconoce, y trasladarlo al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia correspondiente.
GT