HASTA AHORA ningún hombre ha sido inmortal. La salud es un asunto íntimo de las personas, pero cuando la salud de alguien afecta a todo un país, lo que menos se necesita es que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, mienta y trate de confundir a la sociedad.
EL COLAPSO que ayer sufrió Andrés Manuel López Obrador causó más zozobra de la necesaria, porque quien tiene la misión de informar se empeñó en desinformar. Ante las versiones de que el Presidente se había desvanecido en Mérida y que había tenido que cancelar su gira por Yucatán, el vocero salió a decir que no se suspendía. Pero minutos después, el propio mandatario desmintió a su portavoz al afirmar la suspendió porque le dio Covid-19 por tercera vez.
EL COLMO es que, hasta anoche, la Presidencia de la República no había dado una versión oficial de lo ocurrido y del tratamiento que recibirá AMLO. Simplemente se limitó a emitir un comunicado citando el tuit presidencial. Y ya. ¡Cuánto secretismo para un simple contagio! Como sea, habrá que desearle una pronta recuperación al mandatario.
***
ES CURIOSO, pero sin ser candidato Alfredo del Mazo es el tercero en la boleta por la gubernatura mexiquense. Y es que, tanto para Delfina Gómez como para Alejandra del Moral, la figura del actual gobernador anda orbitando en sus respectivas campañas.
EN EL CASO de la morenista, ha sido muy insistente en denunciar las enormes cifras de inseguridad que se padecen en la entidad. Aunque la realidad es que al ser el Estado de México el más poblado del país, cualquier medición siempre rebasará al resto. Eso sí, la maestra Gómez se ha cuidado mucho de comprar pleito directo con Del Mazo.
Y DEL LADO de Alejandra del Moral, la relación es mucho más complicada, no sólo porque fue su jefe e impulsor, sino que la priista tiene que presentar su propia oferta política, reivindicar lo que hizo Alfredo Del Mazo bien, criticar muy sutilmente lo que le faltó; y por si fuera poco: luchar contra la herencia negra del PRI. ¡Casi nada!
***
CONSTRUIR un gasoducto en el norte de México es una tarea titánica, empezando por la compleja geografía de Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Y aunque atravesar la Sierra con un gasoducto no son enchiladas, las empresas que lo hicieron hoy se enfrentan con un nuevo obstáculo: extorsionadores con títulos de abogados que incitan a comunidades a renegar contratos ya firmados, para cobrar una millonada extra.
ESO ESTÁ sucediendo en la comunidad de Témoris, en lo más profundo de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Resulta que el abogado Martín Millanés Gaxiola se asoció con líderes ejidales y litigó hasta conseguir la invalidez de contratos firmados por ellos mismos hace 7 años y que autorizaban el paso del ducto de mil 200 millones de dólares conocido como El Encino-Topolobampo, propiedad de Transcanada.
CON la resolución en su favor, el abogado y los ejidatarios cerraron una válvula del ducto que opera desde 2018, impidiendo el flujo de gas natural hacia Sinaloa. Para volver a abrirla exigen nuevos contratos y una propina de ¡60 millones de dólares! Derecho de piso, al puro estilo del narco.