OJALÁ que Andrés Manuel López Obrador no haya visto la mañanera de ayer, porque seguramente ahora sí le dio un soponcio. Y es que Adán Augusto López nomás no pudo mantener el rating del show matutino.
DE HECHO, el secretario de Gobernación tuvo que -literalmente- llenar de invitados la conferencia de prensa, por lo que también tomaron el micrófono Ricardo Sheffield, de Profeco; Javier May, de Fonatur; María Luisa Albores, de Semarnat; Ariadna Montiel, de Bienestar, y Diego Prieto, del INAH. Y no invitaron a Chabelo porque ya falleció. Pese al elenco estelar, la mañanera duró “apenas” una hora con 45 minutos.
DA LA IMPRESIÓN de que el secretario de Gobernación tenía la encomienda de ocupar el tiempo, pero sin tocar a fondo el tema más importante: el misterioso estado de salud del presidente de México. Por más que en la 4T les baste una palabra de AMLO para santiguarse, la República requiere algo más concreto. Después de 36 horas del ¿desvanecimiento?, ¿infarto?, ¿simple malestar? del mandatario, el gobierno federal seguía anoche sin dar una explicación clara. Mucho menos un parte médico. ¡Qué necesidad de andar alimentando rumores!
***
UN AÑO, nueve meses y 12 días se tardó Jesús Seade en presentarle sus cartas credenciales a Xi Jinping, tras haber sido ratificado por el Senado como embajador ante el gobierno de China, en el muy lejano 13 de julio de 2021. Se nota que las relaciones diplomáticas con la 4T son prioritarias para Beijing. Se tardan un poquito más… ¡y se acaba el sexenio!
***
¿LA INFLACIÓN se está comiendo sus ahorros? No sufra más: invierta en bardas. El mercado de bardas en la Ciudad de México ha tenido un alza que ya la quisieran las acciones de Tesla. Y no es para menos, pues prácticamente todos los aspirantes a la Jefatura de Gobierno andan tapizando las bardas de la capital con su nombre. De ahí que ya hay bardas de las morenistas Rosa Icela Rodríguez y Clara Brugada; de los panistas Lía Limón y Santiago Taboada; del priista Adrián Rubalcava; y de los perredistas Víctor Hugo Lobo y Luis Espinosa Cházaro. A todos ellos se suma José Luis Rodríguez quien ya anda brocha en mano buscando bardas para pintar su nombre en Magdalena Contreras.
***
SEGÚN Claudia Sheinbaum la gente está orando por AMLO, pero la realidad es que no lo necesita. El Presidente está en muy buenas manos: lo internaron en una clínica del Insabi que no está terminada ni tiene equipo, pero ya fue inaugurada; su cardiólogo tiene 10 por ciento experiencia, pero eso sí, 90 por ciento de honestidad; la receta se la va a surtir el IMSS en unos 3 meses; lo atienden médicos cubanos que son supervisados por Hugo López-Gatell y le quieren administrar la vacuna “Patria” del Conacyt. ¡Ni en Dinamarca!