Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley en contra del fentanilo, en la cual se prevé que vayan a prisión de 10 a 15 años a quienes incurran en dichas actividades delictivas, esta iniciativa fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma tiene como objetivo prevenir, detectar y sancionar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos.
Además de que también busca que haya un fortalecimiento en el control de la producción, enajenación, adquisición, exportación y distribución de precursores químicos.
Las modificaciones a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos consideran que haya alrededor de 10 a 15 años de prisión por el desvío de dichas sustancia, así como también multas del 10% de ingresos obtenidos.
La sanción aumentaría hasta dos terceras partes cuando el delito cometido sea por un servidor público, en el que se considera haya de 7 a 10 de cárcel por la posesión de dichas sustancias, 8 a 15 años de prisión en caso de falsificar autorizaciones o permisos para la importación de sustancia o alterar los documentos para ingresarlas ilegalmente al país.
Los diputados plantean crear un Sistema de Vigilancia sobre el uso de estos precursores químicos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski alertó sobre que el implementar esta nueva reforma podría criminalizar a los productores de medicamentos que requieren de precursores químicos y productos químicos, sin embargo, al demostrar lo contrario podría librarlos de ir a prisión o pagar una multa por producir o utilizarlos.
Por otro lado, el legislador morenista Emmanuel Reyes, aseguró que precisamente el aplicar esta reforma, buscará que solo se use con fines médicos y científicos.
(Con información de Milenio recabada por Jacqueline Franco)
JFF