Estados Unidos.- El cantante y actor Harry Belafonte murió a los 96 años en su casa de Nueva York, informó la firma de relaciones públicas Sunshine Sachs Morgan & Lylis.
Se dio a conocer que la causa de su muerte fue una insuficiencia cardiaca congestiva.
El intérprete de “Belafonte” murió en compañía de su esposa Pamela, que estuvo junto a él por más de 30 años.
Harold George Belafonte, Jr., nombre completo del activista social, fue uno de los primeros artistas de color en obtener muchos seguidores en el cine y en vender un millón de discos como cantante.
Aparte de su música, también forjó un legado en la pantalla grande y fue reconocido como uno de los mejores activistas que estaban comprometidos con la sociedad, él fue uno de los líderes del movimiento por los derechos civiles.
Harry Belafonte fue amigo de Martin Luther King Jr.
Harry Belafonte trabajó en estrecha colaboración con su amigo Martin Luther King Jr., a menudo interviniendo en su nombre tanto con políticos como con otros artistas y ayudándolo financieramente.
Su última aparición en la pantalla fue de la mano de Spike Lee en “Infiltrado en el KKKlan”, el cineasta le dio a Belafonte el papel de un anciano estadista que instruye a jóvenes activistas sobre el pasado del país.
El cantante ganó un premio Tony en 1954 por su papel protagónico en Almanac, de John Murray Anderson, y cinco años más tarde se convirtió en el primer actor de color en ganar un Emmy por el especial de televisión Tonight with Harry Belafonte.
En 1954, coprotagonizó con Dorothy Dandridge el musical Carmen Jones, dirigido por Otto Preminger, que significó un avance para los elencos totalmente integrados por negros.
Belafonte incluso llegó a llamarle la atención a Jay Z y Beyoncé por no cumplir con sus “responsabilidades sociales” y asesoró a Usher, Common, Danny Glover y muchos otros.
Harold George Bellanfanti Jr. nació en Nueva York en 1927, como el hijo de un cocinero de barco nacido en Martinica, y una empleada del hogar de Jamaica.