Después de diversas mesas de trabajo interinstitucionales, fueron elegidos las y los jóvenes hidalguenses de 14 a 17 años, población que ha sido poco considerada en estos espacios.
Día histórico en el Poder Legislativo, se dio la bienvenida al Primer Congreso Juvenil.
Durante su mensaje de bienvenida, el diputado Julio Valera Piedras remarcó que este recinto tiene la bandera del diálogo, respeto y tolerancia para construir un mejor futuro para todas y todos los hidalguenses.
“Ustedes como legisladores juveniles que hoy toman protesta tendrán la oportunidad, desde la más alta tribuna del estado, de plantear sus anhelos, inquietudes y necesidades; los convoco, en nombre de la LXV Legislatura del estado de Hidalgo a que lo hagan con la bandera del diálogo y la tolerancia”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Primera Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Erika Rodríguez Hernández, dio a conocer que se registraron 385 jóvenes hidalguenses, con un trabajo escrito donde desarrollaron percepciones de problemas y formulación de propuestas, que fueron evaluados por un jurado integrado por representantes juveniles.
INTEGRANTES DEL CONGRESO JUVENIL
El Congreso Juvenil comprende a 12 jóvenes por el criterio de Acción Afirmativa, dirigida a grupos en situación de discriminación: cuatro jóvenes no escolarizados de las zonas rurales y urbanas; cuatro jóvenes que se identifiquen como personas indígenas o afrodescendientes; dos jóvenes con discapacidad y dos jóvenes de la diversidad sexual.
Para garantizar la paridad de género, se llevó a cabo el sorteo para los representantes de los 18 distritos locales; resultando 19 mujeres, 10 hombres y una persona no binaria. Además, se contará con la primera Secretaría de Servicios Legislativos.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, pues a pesar de las diferencias, hay altura de miras en el respaldo de decisiones en favor de la entidad.