Ciudad de México.- Cuco se ganó el cariño de empleados del IMSS y hasta fue “contratado” para formar parte de la plantilla laboral. Su trabajo: promover la campaña de donación de sangre y vigilar las instalaciones del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Norte.
El perro criollo llegó durante la pandemia de COVID a México procedente de Comitán, Chiapas, luego de acompañar a una caravana migrante que permaneció temporalmente en el Hospital 25 del IMSS.
Sin embargo, la caravana prosiguió su rumbo y Cuco se quedó en la Ciudad de México apoyando a los vigilantes.
Cuco tiene su credencial del IMSS donde trabaja
José Jenaro Olguín Avilés, jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, explicó que Cuco comenzó sus labores durante la misma pandemia de COVID en los hospitales 24, 27, 41 y 48 en las que daba ánimo a familiares con pacientes enfermos.
“A sus seis años de edad, goza de buena salud, el cariño de sus compañeros de trabajo y hasta tiene su ‘credencial’ de empleado”, dijo Olguín Avilés.
Cuco fue adoptado por la delegación Norte, convirtiéndose en la primera y única pet friendly.
Las labores de Cuco en el IMSS
“Hubo una cooperación con varios trabajadores de la delegación, se pagó para que lo adiestraran, le pusieron las vacunas. El nombre de Cuco era el que originalmente venía desde la caravana, por eso se le mantuvo y se trató que fuera entrenado para detectar pacientes con COVID, pero lamentablemente por las características de raza, su olfato y la edad no se lo permitieron. A raíz de eso el doctor José Antonio Zamudio, titular de la OOAD DF-Norte propuso que Cuco fuera embajador de la donación de sangre”, dijo Olguín Avilés.
Las autoridades de salud aseguraron que Cuco logró con su carisma que se rompiera el récord de donaciones altruistas de sangre. Además, ayudó a acabar con una plaga de ratas en las instalaciones.
Participa también en festivales, campañas de donación de sangre y “ha sido el más mediático de la delegación”, señaló un comunicado del IMSS.
(Con información de El Financiero)