El Gobernador reconoció a las personas más destacadas del sector Zapatero.

Guanajuato – Las importaciones de calzado registraron un aumento histórico durante 2022, cuando ingresaron al País 126 millones de pares, con un valor de mil 677 millones de dólares. 

La cifra representó un crecimiento del 31.65% en comparación con el 2021, el porcentaje más alto de incremento desde 2008, cuando comenzaron los registros del sector. 

“El año pasado se importaron casi 130 millones de pares de calzado, la cifra más alta de la historia y en los monitoreos de las importaciones, hemos detectado que casi un 40%, es decir, 48 millones de pares entraron en condiciones de presunta subvaluación”, dijo en su mensaje de toma de posesión Mauricio Battaglia.

El nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, señaló que han pedido a las autoridades federales que aquellas importaciones con precios por debajo de su costo de materia prima, sean consideradas como fraude aduanero. 

Somos conscientes del problema del ‘contrabando bronco’, que es toda aquella mercancía que ingresa al país de manera ilegal”, agrego Battaglia

Las importaciones de calzado se duplicaron entre 2007 y 2014, cuando superaron los 100 millones de pares.

Las importaciones de calzado registraron un aumento histórico durante 2022. FOTO: AM

ADEMÁS: Se recupera industria del Calzado; produce 8% más que el 2021

En agosto de aquel año entraron en vigor las medidas de apoyo al sector zapatero, anunciadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la inauguración de Sapica.

Las importaciones bajaron a 80 millones en 2015, pero luego comenzaron de nuevo a subir, hasta alcanzar 102 millones de pares en 2019.

Al año siguiente, 2020, la reducción la produjo la pandemia de COVID, hasta 72 millones de pares, pero el frenazo de la producción cimbró también a los productores locales.

En 2021 de nuevo crecieron las compras al exterior, alcanzaron 96 millones de pares y el año pasado llegaron a su marca histórica, con el aumento del 31%.

Hubo además un incremento de 10.54 % en el precio promedio del calzado importado, por lo que el valor de las importaciones creció 45.53 %.

“El crecimiento de las importaciones y su participación en el mercado interno, son un gran reto para la sostenibilidad de la industria del calzado y la marroquinería”, consideró la CICEG en un comunicado. 

Pese al desafío de las importaciones, los zapateros leoneses mostraron ayer su optimismo durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo consejo directivo de la cámara, al reportar un aumento del 7.9% en el volumen de pares exportados durante 2022.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *