Salamanca, Guanajuato.- Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Zona Militar, confirmó que en breve iniciarán con la construcción de una base militar en la zona de Las Joyas, en León.
Esto tras aprobarse por el Ayuntamiento de León en sesión del pasado jueves la donación de tres predios, sumados a dos ya autorizados en Saucillos de la Joya para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la edificación de un cuartel para una Coordinación de Batallón, dos Compañías y un helipuerto.
“El Ayuntamiento acaba de donar un predio de 8.9 hectáreas para edificar un cuartel similar al de Salamanca, para lo cual se han destinado 245 millones de pesos”, apuntó este viernes el General en entrevista en las instalaciones de la XVI Zona Militar de Sarabia.
Mencionó que es muy importante establecer cuarteles de la Guardia Nacional en el Estado, ya que Guanajuato es uno de los más privilegiados en este tema.
“Tan solo en este año tuve la encomienda de obtener 12 predios, de los cuales en su mayoría están donados o en proceso, con el fin de tener una excelente cobertura para brindar seguridad por parte de la Guardia Nacional”, apuntó.
Esto aún cuando en la sesión del Comité de Adquisiciones que aprobó la donación el pasado lunes se puntualizó que la donación era para la Sedena, no para la Guardia Nacional. Esto luego de que la Corte recientemente declaró inconstitucional la transferencia de la GN a la Sedena y debe regresar a control de la Secretaría de Seguridad federal.
En Salamanca, que fue uno de los cuarteles que se inició en primer orden en todo el Estado, informó que la totalidad de la obra estará lista en mayo del presente año.
Las estampillas
En las instalaciones de la XVI Zona Miliar de Sarabia se realizó la ceremonia de ‘Cancelación de la réplica de estampillas postales conmemorativas al 110 Aniversario de la creación del Ejército Méxicano y el 75 Aniversario de la Escuela Militar de Sargentos”.
En su mensaje el general Enrique García Jaramillo señaló que el Ejército preserva el legado histórico heredado por el Ejército constitucionalista, como garante de la soberanía e independencia de México.
“En esta fecha celebramos a nuestro Ejército, y a la Escuela Militar de Sargentos, con una emisión de estampillas (…), conmemorando más de un siglo de lealtad inquebrantable y amor a la patria para servir al pueblo”.
Juan Carlos Carrera Sánchez, gerente postal en Guanajuato, mencionó que se hizo un tiraje de 200 mil por cada una de estas dos diferentes estampillas con un valor de siete pesos, las cuales pueden ser adquiridas en las oficinas postales de todos los municipios.
AM