La historia de la humanidad muestra que ninguna civilización es eterna. Solo pensemos en los imperios Azteca, Egipcio, Babilonio, Persa o Romano, por mencionar algunos ejemplos ampliamente conocidos.
Guerras, enfermedades, hambre, cambios climáticos o desastres naturales han acabado con muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Podemos preguntar ¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta la humanidad hoy en día? Algunos de los más notables son los siguientes:
Cambio Climático
Las emisiones de bióxido de carbono y otros gases han alterado dramáticamente el clima del planeta. Las temperaturas promedio se han elevado y estamos presenciando la desaparición del hielo de los polos, sequías, incendios, huracanes y otros fenómenos que nos muestran que el cambio climático no es una fantasía sino una realidad.
Los esfuerzos para limitar la emisión de gases nocivos para el planeta han fracasado o, en el mejor de los casos, tenido un éxito parcial y sin duda, insuficiente. Las consecuencias negativas de esto para la agricultura y salud humana son evidentes.
Varias Academias Nacionales de Ciencias han señalado que “existe amplia evidencia de que el cambio climático actual podría ser catastrófico” y han subrayado que el cambio climático ha sido importante en el colapso de varias civilizaciones regionales a lo largo de la historia.
Un riesgo adicional del cambio climático es que podría convertirse en un importante incentivo para iniciar guerras al luchar por recursos cada vez más escasos. Se concluye que sin cooperación mundial el colapso de la civilización mundial debido al cambio climático es una posibilidad real.
Guerra Nuclear
Después de la segunda guerra mundial, se consideraba a una guerra nuclear como el más probable escenario para la desaparición de nuestra civilización.
Los arsenales nucleares no han disminuido y nuevamente parece que este riesgo es mayor que nunca debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
Durante este tiempo Rusia ha hecho irresponsables amenazas sobre el posible uso de su arsenal nuclear señalando lo avanzado de sus armas, olvidando que por avanzadas que estas sean, si se da una conflagración nuclear Rusia y todas las naciones participantes serán destruidas independientemente de lo avanzado o no de su arsenal.
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas ha declarado que el riesgo de una guerra nuclear es mayor ahora que lo que fue durante toda la guerra fría. Por otra parte, si Rusia no inicia un holocausto nuclear siempre existe la posibilidad de que otros países como Corea del Norte, China o Irán lo hagan.
Pandemia
Uno pensaría que una pandemia, como el COVID, que mató a aproximadamente quince millones de personas en el planeta tendría como consecuencia una sólida respuesta para eventos futuros similares, sin embargo, en la mayoría de los países del mundo este desastre no ha producido la consolidación de los sistemas de salud.
Esencialmente cada quien sigue siendo libre de hacer lo que guste a pesar de que las decisiones sean poco inteligentes. La posibilidad de que otra pandemia más grave que la reciente de Covid-19, es real y no debe descartarse. Se debe recordar que desde 1988 el biólogo molecular y premio Nobel Joshua Lederberg lamentaba la poca prevención mundial contra las epidemias y advertía que los virus y otros microbios son enemigos extraordinarios en la competencia por dominación planetaria y que en esta “competencia de evolución natural”, Laderberg afirmó: “no hay ninguna garantía de que los humanos seamos los sobrevivientes”.
Medios sociales
Es evidente que las plataformas de medios sociales han incrementado la estupidez y frenado los esfuerzos por prevenir o disminuir muchas amenazas para nuestra civilización. Ejemplos notables son la propaganda del movimiento antivacunas, o la publicidad que minimiza los peligros del cambio climático y bloquea esfuerzos para enfrentarlo. Los medios sociales permiten la diseminación de mentiras con las cuales se puede manipular a las masas e intimidar a los gobiernos.
En sí mismas es poco probable que los medios sociales destruyan totalmente la civilización, pero simplemente eliminan todo discurso civilizado. Combinado con otras opciones de destrucción, los medios sociales pueden aceleran el daño a nuestra civilización a la vez que impiden esfuerzos para evitarlo.
Muerte de Abejas
Si las abejas mueren, los humanos en poco tiempo también morirán. Una predicción con mayor precisión afirma que si las abejas desaparecen de la Tierra, a los humanos solo les quedaran cuatro años de vida. La desaparición de las abejas sería desastrosa pues ellas son los más importantes insectos de polinización en todos los cultivos del mundo.
Lamentablemente esto es exactamente lo que está ocurriendo debido al abuso de sustancias nocivas para las abejas en los campos de siembra. No hay duda de que la cadena alimenticia de la humanidad sufrirá un golpe terrible o mortal si desaparecen las abejas.
Inteligencia Artificial
Conforme los sistemas de software y hardware basados en Inteligencia Artificial adquieren mayor sofisticación el riesgo para la humanidad es mayor y esto puede conducir a una catástrofe global. Recientemente un satélite chino de observación en un experimento, fue dejado durante 24 horas totalmente a cargo de un sistema de control de inteligencia artificial.
La descripción de lo ocurrido es la siguiente: “El satélite eligió regiones específicas, como Patna en la India y Osaka en Japón. Si bien el satélite operó correctamente durante esas 24 horas, los operadores no comprendieron por qué el sistema de inteligencia artificial escogió esos sitios de observación y no otros. Una de las hipótesis es que esas elecciones fueron de interés debido a cuestiones bélicas que son de interés para el gigante asiático.
Patna, es una región en la que han tenido lugar disputas fronterizas entre China y la India; mientras que la ciudad nipona de Osaka es sede de un puerto en el que ocasionalmente se albergan buques militares de Estados Unidos”.
La posibilidad de que sistemas de inteligencia artificial controlen la operación de armamento, como misiles, es muy preocupante pues el sistema de inteligencia artificial podrá tomar decisiones que no necesariamente sean las mejores para los seres humanos.
Asteroides y extraterrestres
Se sabe que los dinosaurios desaparecieron debido al impacto de un asteroide con nuestro planeta. La posibilidad de que esto se repita no es cero, pero sí muy baja. Por otra parte, hay quienes aseguran que hay civilizaciones extraterrestres y probablemente tengan razón; la mejor prueba de su existencia es que conociendo a los humanos han preferido mantenerse alejados de nosotros. Finalmente, aquellos que temen que el planeta sea invadido por extraterrestres no deberían de preocuparse tanto pues como Woody Allen dijo: “No busquen más, los extraterrestres somos nosotros”.