Salamanca, Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Ortega Gasca, reconoció que la Academia de Policía de Salamanca está experimentando una baja afluencia de aspirantes a cadetes.
El regidor consideró que las condiciones de inseguridad que se están viviendo en Salamanca y en todo Guanajuato son uno de los principales factores por los que disminuye el número de personas que buscan ingresar a la academia.
“Lamentamos que debido a las condiciones y la situación que se vive en Salamanca y en el Estado, pues mucha gente no se anima todavía a incorporarse como nosotros quisiéramos, pero seguimos haciendo la invitación para aquellos que quieran formar parte de la Policía Municipal se acerquen a la academia”, indicó el presidente de la Comisión de Seguridad.
Actualmente se estima que son alrededor de 10 o 15 cadetes los que están cursando el proceso de formación policial en la Academia de Seguridad Pública de Salamanca, lo cual representa una cifra baja. Por ello, el presidente de la Comisión de Seguridad ha llamado a reforzar los esfuerzos para que, aunque sean pocos, continúen egresando nuevas generaciones de policías.
“Aquí también la cuestión también es que el examen de evaluación y confianza es inicial y el hecho de a veces tengas mucha gente y si no lo aprueba, pues te tienes que quedar con los que lo aprobaron y con esos tienes que trabajar”, comentó.
Juan Ortega Gasca dijo que ante este panorama se deben generar acciones y estrategias para fomentar la vocación policial, y que los ciudadanos se sientan motivados y comprometidos para formar parte de las fuerzas policiales, incluso consideró la posibilidad de buscar aspirantes en otros municipios para incrementar el número de cadentes en la Academia de Seguridad Pública de Salamanca.
Además: Falta voluntad de comerciantes para bajar violencia en el Tomasa Esteves: Alcalde
CA