Celaya, Guanajuato.- Los productores de granos básicos esperan que en este mes se haga efectivo el apoyo de 30 mil toneladas de fertilizantes para 51 mil 900 productores de Guanajuato, anunciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Los campesinos señalaron que están a la espera de la información por parte de la dependencia, que recientemente les pidió mantenerse informados a través de sus centros más cercanos.
En el caso del fertilizante, los productores esperan que no se demore, después de que en marzo se confirmó el apoyo para la entidad por parte del delegado de Programas para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, quien informó que sería para 51 mil 900 agricultores de grano básico este 2023, lo cual, representaría 30 mil toneladas y una cobertura de 92 mil hectáreas en la entidad.
Roberto Alcantara, campesino de San Miguel Octopan, informó que serán 600 kilogramos de dos tipos de fertilizantes por cada productor de maíz y frijol registrados en el padrón de la Secretaría, que a través de grupos representativos dio como fecha de entrega el mes de mayo.
“Dicen que si uno está inscrito en el padrón de productores ya no hay que llevar papeles, solo esperar la información que ellos manejan. Dijeron que sería en mayo pero no hay día”, explicó.
De acuerdo a Francisco Ecobar Osornio, líder de Unión Campesina Democrática (UCD), los apoyos son a nivel federal y son en respuesta a las problemáticas que acumulan los campesinos como la sequías en la zona norte y la falta de fertilizante para asegurar sus cultivos.
Informó que la expectativa es que el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar cada vez llegue a más personas. Guanajuato es una de las entidades que no estaban consideradas en 2022, y este año hay una expectativa que favorezca al campo ante la situación climática.
Refirió que en 2022 el apoyo llegó para Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit y Morelos; con 825 mil 869 beneficiados y una inversión de poco más de 12 mil 519 millones de pesos.
Este año está proyectado para llegar a dos millones de campesinos, esta vez sí incluido el estado de Guanajuato.
El apoyo también fue confirmado por parte del representante de SADER en Guanajuato, Rafael Castillo Bermúdez, quien informó a las agrupaciones campesinas que se daría el apoyo en mayo, así como la intervención del programa de lluvia artificial para campesinos más afectados con la falta de las mismas.
Además: Humo por incendio forestal en Apaseo cubre Celaya
CA