De acuerdo con un estudio realizado por Mercer Marsh Beneficios, asegura que el 43% de los trabajadores en México sufren de cargas de laborales y jornadas excesivas.

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado por Mercer Marsh Beneficios, asegura que las cargas excesivas y las jornadas laborales superiores al límite legal, son los factores de riesgo psicosocial más frecuentes en México, incluso durante la pandemia, este factor incrementa. 

Además, el Reporte de riesgo psicosocial en México de la consultora, muestra que el 43% de los mexicanos que trabajan reporta cargas y jornadas laborales excesivas, cinco puntos porcentuales más que en la pandemia, así el mayor impacto para la salud mental es el trabajo. 

El subdirector de Wellness y Data de Mercer Marsh Beneficios México, Vícotr García, recomienda a las empresas que estén atentos a lo que marca la Norma 035, porque este tipo de situaciones ocasionan estrés, ansiedad, depresión o falta de sueño. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de la Salud (OMS), han alertado de esta problemática pues de acuerdo a los datos proporcionados, por año mueren alrededor de 750 mil personas por enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares que se vinculan a estos factores. 

Además otro factor de riesgo que se ha detectado en las empresas y que tuvo un crecimiento en los últimos años, son las condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. Ya que durante los años de pandemia aumentó de 9.5% a 11.2% la proporción de trabajadores que considera que su empresa no cuenta con las medidas necesarias para garantizar seguridad y salud. 

Por lo que debido a los espacios de trabajo peligrosos, falta de higiene o propensos a accidentes, incrementan el estrés entre los empleados. Las relaciones entre compañeros de trabajo son el factor de riesgo psicosocial de menor impacto, de acuerdo con la consultora, además asegura que existen áreas de oportunidad al ser la generación baby boomers, los cuales consideran que tienen la percepción más alta de que existe violencia laboral. 

Por otra parte, del 25% de los empleados que participaron en este estudio, consideran que sus empresa si tienen áreas de mejora en estrategias para elevar el sentido de pertenencia. 

Con estos resultados, Víctor García expresó que es importante que haya un sentido de urgencia para así abordar estas problemáticas de manera prioritaria. 

(Con información de El Economista recabada  por Jacqueline Franco)

JFF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *